El futuro está edificado sobre nosotros

¿Puede flotar una oficina? ¿Se puede vivir sobre una roca? ¿Puede la arquitectura librarnos de un apocalipsis? ¿Se puede escalar una biblioteca? ¿Se puede buscar la salvación en tubos de papel? Estas y otras preguntas se exploran en El futuro de la arquitectura en 100 edificios (Empresa Activa, 2016).

Las ciudades son un caos con una belleza inigualable y con rastros imperfectos que nos pueden sumergir en una estructura metálica preciosa, forrada de matices de colores y de ambigüedad casi moderna, casi futurista e incomprensible, mundos alejados, geometría enlazada. Manos que hacen planos a mano y digitales, mentes que trasgreden la vista al horizonte con sus edificios y su magnífica perfección.

“Los más de cien proyectos contenidos en este libro son una recopilación acientífica y totalmente subjetiva de los progresos más interesantes e importantes que tienen lugar hoy en día en el terreno de la arquitectura representan a todos los contenidos del mundo y ejemplifican diversos métodos de construcción. Hay edificios grandes y conceptuales y específicos. Primero hicimos una criba entre más de cinco mil proyectos contenidos en los Architizer A+ Awards y luego fuimos reduciendo el número mediante investigaciones exhaustivas, conversiones y experiencias personales”.

Ubicaciones extremas

“El deseo que siente la humanidad de explorar ubicaciones extremas y construir en ellas plantea una pregunta crucial: ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo sobrevivirán los científicos que monten una base en el Polo Norte? ¿Dónde se resguardaran los naturalistas que estudian a los renos en la tundra noruega? ¿Cómo vivirán nuestros hijos cuando aterricen marte?”

Somos tan creativos que no nos detendrán. Edificios inspirados en la naturaleza constituyen una parte cada vez más importante en el diseño arquitectónico y eso es una pieza de nuestra propia evolución.

Con información de Marc Kushner. El futuro de la arquitectura en 100 edificios, Barcelona, Empresa Activa, TED Books: pequeños libros, grandes ideas, 2016, 164 pp.

MasCultura 15-nov-16
 

U.A

Facebook

Historial

Descarga