Disección del héroe

No todos los héroes usan capa. Y de hecho, ésta pareciera más bien una moda contemporánea, muy característica particularmente de los superhéroes.

Pero ¿qué es lo que hace a un héroe? Intentemos trazar una breve disección de esta figura, porque, claro, algunos héroes también mueren. En efecto, una de las características del héroe no es poseer algún súper poder muy al estilo de los personajes de DC o Marvel. Pueden tener alguna habilidad que les permite abrirse paso en las misiones que tienen que cumplir o las aventuras que deciden realizar.

Los héroes no tienen madre. Ni padre. O tal vez alguno de los dos únicamente, pero la ausencia de los progenitores es bastante común entre el gremio. Tan sólo piensen en Jesús –sí, tiene características similares–, en Luke Skywalker, en Batman e incluso en Steven Universe, cuya madre falleció y, no obstante, le heredó sus particulares habilidades.

Algunos personajes sufren de un exilio que determina su condición previa a la construcción heroica. Asimismo, se ven confrontados por un llamado a la aventura, un destino que marcará su vida, el cual, si es rechazado, tendrá diversas consecuencias. No obstante, puede existir una figura que guíe la decisión del héroe, que lo determine a aceptar la aventura que lo extraerá del mundo ordinario y lo pondrá a un paso de un mundo mágico. La primera película de la trilogía dirigida por Christopher Nolan, Batman Begins hace una gran ejemplificación de los pasos del héroe.

Una vez que se está listo para regresar, tras un largo peregrinaje, el protagonista ha cambiado en todos los sentidos: ha dejado de ser quien era. Ulises, por ejemplo, es uno de los paradigmas del héroe dentro de la mitología griega, cuyas hazañas se pueden apreciar en la Odisea de Homero.

Esta pequeña disección del héroe podría ser mucho más profunda, pero dejémosle el escalpelo a profesionales como Joseph Campbell y su libro, El héroe de las mil caras, donde explica, también, los distintos tipos de héroe que hay como el humano, como guerrero o como tirano. Una vez leído el libro, podrás preguntarte: ¿tú tienes madera de (súper) héroe?

R. R. F.

Foto tomada de: "La disección de tus héroes pop" del artista austriaco, Nychos, publicada en el sitio web Cinemanía.

MasCultura 06-sep-16
 

Facebook

Historial

Descarga