Un lunes, para Eliseo Alberto

México es también un país de exiliados que nos han dado mucho: españoles, polacos, cubanos. Entre estos últimos podemos contar a Eliseo Alberto, quien adoptó la nacionalidad mexicana en el año 2000.

Nació en Arroyo Naranjo, el 10 de septiembre de 1951. Fue ganador del premio Alfaguara de novela 1998 por Caracol Beach, el escritor, hijo del poeta cubano Eliseo Diego, estudió periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Luego de graduarse trabajó como redactor de varias publicaciones e impartió cursos y talleres de cine.

Durante el tiempo que trabajó cerca de Gabriel García Márquez, Eliseo Alberto recibió del Premio Nobel, a quien consideraba su maestro, clases y consejos para escribir. Confesó, también, haber visto llorar a Gabo cuando tenía que matar a alguno de sus personajes.

Tras permanecer varios días en terapia intensiva luego de haber sido intervenido por un trasplante de riñón, el autor de La eternidad por fin comienza un lunes falleció el domingo 31 de julio de 2011. Hoy lo recordamos en su cumpleaños 65. ¡Felicidades!

MasCultura 10-sep-16