Select Page

Martín Caparrós, nuevo premio de ensayo Caballero Bonald

“Siempre había alguien que te decía, ‘qué tontería ponerse a hablar del hambre, ya sabemos todo lo que hay que saber, es aburrido’. Un día decidí que valía la pena intentarlo.” Esto cuenta para El País el escritor argentino, Martín Caparrós.

El hambre, libro por el que trae a colación la anécdota anterior, acaba de ser nombrado acreedor al premio internacional de ensayo Caballero Bonald.

El hambre recopila las experiencias de viaje y de relacionarse con muchas personas en distintos países, donde Caparrós se percató de la cotidiana carencia de alimentos que sufre la gente. Ahí, en los lugares donde miles sufren y varios otros miles mueren, es importante mencionarlo y retomar el tema. ¿Por qué el hambre?

“La obra se ha alzado ganadora entre los 150 textos presentados a un premio con una dotación económica de 20.000 euros. Periodista y escritor, Caparrós, colaborador de El País Semanal, comenzó su carrera en 1973 cubriendo sucesos en el diario Noticias. Con la dictadura en su país se exilió a Europa y no retornó hasta 1987. Desde 1991 comenzó a publicar sus relatos de viajes.”

“El jurado del Caballero Bonald estuvo formado por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José María Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido, representante de la Fundación Caballero Bonald, creada en 1998 para custodiar la obra del poeta jerezano nacido en 1926.”

También autor de La crónica, su más reciente libro, con El hambre, la obra de Martín Caparrós se suma a la lista de los imprescindibles latinoamericanos. ¡Enhorabuena!

Con información de Caparrós gana el premio de ensayo Caballero Bonald por ‘El hambre’ en El País, 29 de septiembre 2016.

MasCultura 30-sep-16
 

Facebook

Historial

Descarga