Diseños que se cubren de la naturaleza.

El diseño ha ido revolucionando con el paso del tiempo gracias a la tecnología y a las nuevas propuestas que se han ido creando, su fuente de inspiración ha ido cambiando de acuerdo a los elementos que tiene a su alcance. El más importante siempre ha sido la naturaleza y de ahí que se cree el término biodiseño.

Vivimos en un mundo que no divide lo artificial de lo natural sino que integra todo lo que nos rodea llegando a dimensiones inimaginables.
La ciencia y la tecnología se han unido en múltiples ocasiones para mostrarnos la infinidad de posibilidades que la naturaleza nos ofrece para poder inspirarnos.

La naturaleza a través de su enorme cantidad de seres biológicos nos ofrece un mundo de formas y estructuras que no sólo nos sirven para entenderla sino también para desarrollar propuestas basadas en sus formas y crear mejores soluciones para las demandas del ser humano.

El concepto biodiseño ha adquirido mayor relevancia en los últimos años como una tendencia y solución para el desarrollo de nuevos productos. El proceso que requiere necesita del conjunto de dos actividades; la biología y el diseño. A lo largo de su historia, la primera, ha ido encontrando diversos principios que rigen a los seres vivos de una manera general mientras que el diseño ha generado soluciones para responder a necesidades mediante un proceso creativo, integrador y sintetizador.

“Hablar de biodiseño es una manera de integrar la enorme cantidad de conceptos, principios y aplicaciones de los que se ha hablado, en un término que reúna a las dos comunidades objetivo de este trabajo – biología y diseño industrial-, presentando una disciplina integradora de las diferentes áreas que trabajan en la aplicación de los principios biológicos al diseño y que contenga los métodos y principios de ambas, es entonces una manera de reunir en un solo proceso ambas líneas de trabajo.”

El libro de “Biodiseño” de Janitzio Égido Villarreal es una invitación para todos aquellos que buscan utilizar a la naturaleza en propuestas dentro del mundo artificial, su autor, biólogo profesional con estudios de posgrado en diseño ha dedicado todos sus estudios, conocimientos y experiencias para crear este libro, en donde el lector podrá observar la relación entre el sistema de los seres vivos con la posibilidad de conectarlos a disciplinas del diseño para restablecer el mundo artificial en el que vivimos. 

Es claro que ambas disciplinas están destinadas a completarse, el diseño industrial generando productos mientras que la biología inversamente descubre funcionamientos.
Esto se traduce en la generación de conocimientos a partir del estudio de los seres vivos por parte de la biología para posteriormente transferirlos al proceso, sistema e investigación en nuevos diseños.

 

Janitzio égido Villareal. Biodiseño, Designio, 2012, 267 pp.

 

Por Ruth Arista Castillo.

 

MasCultura 3-ago-16
 

Facebook

Historial

Descarga