Irrupción de la Bauhaus (a 100 años)

Irrupción de la Bauhaus (a 100 años)
1 de abril de 2019
Ulysses Avath

                                                                                                               “Nuestro Movimiento ha sido el primero que ha reunido al artesano
o al artífice con el artista, pues recordad
que separar al uno del otro es destrozar ambos.”
Oscar Wilde.

La enseñanza actual en las escuelas de arquitectura contempla los indudables aportes históricos y artísticos de la Bauhaus. Es uno de los fenómenos más sobresalientes del arte en general, partiendo de un diseño basado en los colores primarios y la estabilidad emocional de cada uno de los integrantes que conformaban esta logia arquitectónica.

Actualmente es posible adquirir algún dato y una objetividad segura del impacto en cada enseñanza sobre la introducción y el avance práctico de la arquitectura. Siempre tenemos causas de profundo cambio y una de ellas es poder adentrarnos al movimiento vanguardista de diseño de la Bauhaus.

Lee+: Bauhaus: mito y realidad, un libro que no te puedes perder.

Cada año, dentro de la Bauhaus, se marca una historia en maestros y alumnos enardecidos por manifestar y multiplicar tipografías, obras de arte, diseños que marcaban tendencia clara y sin tanta extravagancia. Una simplicidad, sencilla como el triángulo o el círculo: elementos trascendentes en su fenómeno artístico.

Antonio Toca desenvuelve este conjunto de textos con una visión crítica en torno a la mistificación de la Bauhaus, pero sin desacreditar el aporte al mundo del diseño y la arquitectura.

Toca cuestiona de forma importante el texto de Nicolás Pevsner, pioneros del diseño moderno. También revisa el surgimiento del diseño moderno desde la trascendencia que hubo en Inglaterra durante el siglo XX, la llegada a Alemania, el ambiente y desarrollo de la Bauhaus, así como sus pasos a la decadencia.

Fue bastante lo que estaba dejando de aprendizaje la escuela alemana que llegó a México a finales de los años treinta con Hannes Meyer, invitado por el presidente Lázaro Cárdenas a dictar una serie de conferencias; en junio de 1939 vuelve a México para establecerse, contratado por el Instituto Politécnico Nacional para dar clases en su Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA). Tiene gran influencia en la academia mexicana. La Universidad Autónoma Metropolitana tiene, en el plan de formación de la carrera sobre diseño, un curso de introducción básico que define a sus estudiantes en la Bauhaus, un aprendizaje directo de la escuela alemana.


Con información de Toca Fernández, Antonio. Bauhaus: Mito y Realidad, México: UAM, 2016.

Descarga

Facebook

Historial