La cantante mexicana Magos Herrera ofrece un recital de jazz en Nueva Delhi

Con ritmos lentos y a veces evocadores, la cantante mexicana Magos Herrera ofreció ayer junto a una banda neoyorquina un amplio recital de jazz, con letras en español, portugués e inglés, en uno de los auditorios culturales más emblemáticos de Delhi.

Herrera interpretó durante casi dos horas temas como Angelitos Negros o Lamento Jarocho, canciones en su mayoría pertenecientes a su último álbum "México Azul" (2010), en el que la vocalista recupera muchas piezas de compositores mexicanos del siglo pasado como Agustín Lara.

Ante cerca de medio millar de personas que abarrotaban el auditorio Kamani, en el centro de la capital india, la vocalista lideró a un quinteto compuesto además por el bajista griego Pangiotis Andreu, el pianista neoyorquino Jason Lindner y los brasileños Rubens de la Corte y Alex Kautz, a la guitarra y la percusión respectivamente.

"Dar conciertos donde hay una cultura musicalmente tan rica es un reto, supone un aprendizaje mutuo", expuso la cantante, poco antes del comienzo de la actuación.

Nacida en Ciudad de México pero afincada en Nueva York desde 2007, Herrera comenzó su carrera musical a finales de la década de 1980 en Italia y es conocida como una de las voces más elegantes de la escena jazzista latinoamericana contemporánea.

La cantante llegó al gigante asiático el pasado enero y desde entonces está dando clases en una escuela de música del estado meridional indio de Tamil Nadu.

"Está siendo una experiencia sumamente enriquecedora porque a la par que estoy dando estos conciertos doy clases. El contacto con la cultura, con los estudiantes aspirantes a músicos, es directo", aseveró la vocalista y compositora.

El grupo tocó semanas atrás en la sureña ciudad de Bangalore y ofrecerá otro concierto en el estado costero de Goa durante su estancia en la India, prevista hasta abril.

En declaraciones, el agregado cultural de la Embajada de México en la India, Conrado Tostado, calificó el concierto como "una oportunidad maravillosa" de establecer lazos entre ambos países, a los que consideró que une mucho la música, al tiempo que valoró la iniciativa de Herrera de retomar canciones clásicas mexicanas.

Nueva Delhi, 23 mar (EFE)