Select Page

Una pareja de mexicanos imprime postales sobre madera reciclada de parqué

Una pareja de mexicanos ha despertado la curiosidad en Bangkok con una exposición de fotografías de paisajes urbanos impresas sobre madera reciclada, un soporte poco habitual y efectista que crea una sensación de surrealismo que evoca la memoria perdida y los sueños.

La muestra, titulada "Postales de Madera", recoge un total de veinte piezas elaboradas con instantáneas tomadas por Hugo García Urrutia y su compañera M.K. Semos, durante sus viajes a México, Londres, Los Ángeles y Nueva York.

"Es un álbum de nuestros recuerdos a través de la captura de la vida urbana en ciudades con tanta energía y dinamismo", explica este arquitecto de profesión nacido hace 36 años en El Paso aunque originario de Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera con EEUU.

No obstante, la singularidad de la colección no son las imágenes sino el tipo de superficie elegida: madera de parqué.

La idea le surgió a la pareja hace unos tres años, cuando se disparó el precio del papel laminado por la carestía del petróleo y empezaron a ensayar con distintos materiales reciclados de basureros de Nueva York.

García Urrutia descubrió que trabajar sobre madera presenta retos pero también una nueva gama de posibilidades para la fotografía, como aprovechar el color y el granulado para imitar la textura de un retrato viejo en tono sepia, "como una postal antigua".

"Difumina los contornos, provocando un efecto algo surrealista parecido a un sueño, nostalgia o la memoria perdida. Es como revivir la experiencia interior de aquellos viajes", indica el autor.

También crea la sensación de que estructuras fijas como edificios se mueven al alinearlas con las vetas, algo que se puede ver en la foto del rascacielos Empire State Building, que parece bailar al son de la niebla que forman las líneas de la madera.

A su vez, las tablillas han sido colocadas de tal forma que junto al ángulo torcido de la mayoría de las fotos, rompen el plano y plasman un escorzo tridimensional en las dinámicas escenas callejeras, con el taxi como gran protagonista.

"El material es especial porque da sorpresas, aunque no funciona bien para todas las piezas", señala el juarense.

Además, la madera también aprovecha al máximo las prestaciones de la cámara Holga, un antiguo modelo soviético que utiliza película de medio formato y se ha convertido por su sencillez en la más popular entre los fotógrafos más puristas y reacios a la revolución digital.

"Es perfecta, pues nos permite juntar dos o tres imágenes, y sus pequeñas anomalías e imperfecciones ayudan al resultado final que buscamos", detalla García Urrutia sobre la Holga, de tecnología rudimentaria pero excelente para realizar múltiples exposiciones sobre un mismo fotograma.

Así es "Todas las noticias que entren en página", lema del diario "New York Times" y la pieza favorita del autor, en la que la marquesina de la sede del periódico en la Gran Manzana parece que avanza con el ritmo del tráfico de la Octava Avenida.

Las características del medio formato unidas al soporte de la madera "juegan -explica- con los colores y crean una sensación de pasar como a una segunda dimensión, dentro pero al mismo tiempo fuera de la realidad".

Un ejemplo de esta sensación visual es "Cruzando puentes", la única foto tomada en Tailandia y donde los anillos concéntricos de las vetas evocan un túnel hacia la luz o que se aproxima un tren sobre la línea de ferrocarril que cruza el río Kwai.

"Postales de madera", patrocinada entre otras instituciones por la Embajada de México en Bangkok, se exhibe hasta el próximo 30 de marzo en la galería privada La Lanta de la capital tailandesa.

Bangkok, 23 mar (EFE).

Facebook

Historial

Descarga