Escritores que han rechazado premios

Mientras que para muchos escritores resultaría un honor recibir alguno de los premios más importantes que ofrece el ámbito literario, existen otros tantos que debido a diversas cuestiones personales o ideas que van en contra de sus principios, han declinado las condecoraciones a su nombre y dicho “no, gracias” a jurados y Academias.

Jean-Paul Sartre

Sin duda alguna el insólito caso de Sartre y su rechazo al Premio Nobel de Literatura es el más famoso y recordado en la historia de la Academia sueca. Ocurrió en octubre de 1964 y por medio de una carta el intelectual francés explicó que aceptar esa clase de premio lo comprometería con una institución, es decir, irrumpiría con su labor de libre pensador.
 

Javier Marías

Ante la noticia de que su novela “Los enamoramientos” había sido distinguida con el Premio Nacional de Narrativa 2012, el escritor y académico Javier Marías agradeció a los miembros del jurado y aplaudió su generosidad, sin embargo declinó la condecoración concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El novelista madrileño explicaría después que aceptar el premio (dotado con 20.000 euros) , habría sido una "sinvergonzonería", ya que se niega a ser etiquetado como autor "favorecido por este o aquel Gobierno" ni ser involucrado en juegos políticos.
 

Boris Pasternak

Al igual que Jean-Paul Sartre, el escritor Boris Pasternak rechazó el Premio Nobel de Literatura 1958, no obstante, los motivos que obligaron al poeta ruso a tomar esa importante decisión fueron inmensamente distintos y obedecían a conflictos políticos. De esta manera y por presión del gobierno de la Unión Soviética, el autor de la aclamada novela “Doctor Zhivago” se vio obligado a declinar el premio.
 

Lawrence Ferlinghetti

En 2012 Lawrence Ferlinghetti, único sobreviviente de la generación beat rechazó el Premio Internacional de Poesía Janus Pannonius, el cual otorga la cantidad de 50,000 euros. El editor estadounidense, que es dueño de la famosa librería City Lights en San Francisco, California consideró que las políticas del gobierno húngaro eran contrarias a sus principios y en un discurso donde se pronunció a favor de la libertad de expresión y los derechos civiles, el poeta se negó a recibir el galardón.
 

Gabriel García Márquez

Si bien Gabriel García Márquez no se negó a recibir algún premio en su vida, sí rechazó una candidatura en 1997 al Premio Cervantes que representa el galardón más importante de la literatura en español. En una carta dirigida a los miembros del jurado, el autor de “Doce cuentos peregrinos”, señaló que después de haber recibido el Nobel, se sintió abrumado por tantas distinciones, y ante la imposibilidad de decirles que sí a todos, tomó la determinación desesperada de decirles a todos que no, para estar seguro de no desairar a ninguno.

Por Orianna Martínez

Mascultura 16-Abr-15