Select Page

Lista: héroes y villanos en la Independencia de México

La guerra de Independencia fue un hecho histórico que revolucionó la vida de nuestro país, de la llamada Nueva España. Han pasado más de 200 años y el tema sigue dando mucho de qué hablar: qué ha sido de aquella lucha por la libertad, cuando ésta sigue tan mancillada. Continúa habiendo muchos villanos, pero tampoco nos hacen falta héroes y para recordar ese parecido que guarda nuestra época con el de aquel lejano siglo XIX, recomendamos 6 novelas que tratan directamente el tema de la Independencia de México.

Pascual, Carlos. La insurgenta. México: Grijalbo. 2009: Nombre fuerte y claro, La Insurgenta es una novela que traza y retoma el papel de las mujeres que lucharon en la Independencia de México, tema hasta cierto punto relegado; Carlos Pascual recupera el tópico y lo pone en el centro de su narración. Llega a un momento en el que cobra mayor peso contar lo que en realidad sucedió: México y sus épocas tienen gran cantidad de mujeres que han impulsado su historia, así como lo hicieron desde las trincheras y desde sus casas en la Independencia; mujeres jóvenes, ancianas, damas de sociedad, monjas, niñas, intelectuales, y amas de casa que participaron en el movimiento insurgente con aportaciones ideológicas y directamente en las batallas.

Palou, Pedro Ángel. Morelos, morir es nada. México: Planeta. 2007: Además de ser el conocido rostro del billete de 50 pesos, siempre se cuentan historias sobre José María Morelos, algunas son anécdotas inconclusas, pero Pedro Ángel Polou canalizó todo para que su historia fuera narrada por una de sus mujeres en Morelos, morir es nada, durante los años que las mujeres estaban obligadas y atadas tanto por la Iglesia como por la sociedad. En la novela se narra parte de la relación de familia, donde su hija debe de conocer la verdadera historia de su padre. Morelos, morir es nada es un registro literario acertado para llevarnos a una época de caos, para descubrir tanto los amores de Morelos como la complicidad de su ejército de negros e indios que puso en peligro a las tropas realistas de Calleja durante más de cinco años.

Leñero, Vicente. Martirio de Morelos. México: Seix Barral. 1983: Todo mundo puede hablar fácilmente de los héroes y de sus buenas acciones, pero siempre hay quien puede profundizar críticamente en el tema o en el papel central de las figuras históricas de nuestro país y mostrar un poco más allá de lo que la conciencia colectiva tiene y admira. Martirio de Morelos de Vicente Leñero fue una novela censurada durante mucho tiempo y no dejaban que circulara por ningún medio, especialmente durante el truculento desarrollo del sexenio del presidente Miguel de la Madrid, quien se apropió de los ideales del Siervo de la Nación como su estandarte. Leñero plasma a Morelos de la manera más humana, capaz de todo e incluso de llegar a traicionar el movimiento independentista.

Serna, Enrique. El seductor de la Patria. México: Joaquín Mortiz. 2001: Empezó como militar en el Ejército Real de la Nueva España, pero su espíritu lo llevó a armar una serie de estrategias que lo condujeran a la presidencia. Antonio López de Santa Anna es uno de los grandes villanos en la historia de México. Por tal motivo, por la importancia que tuvo en el devenir de nuestra nación, Enrique Serna lo retoma en su novela, El seductor de la patria, una suerte de biografía novelada. En cuestiones de la Independencia de México, no todos podían ser héroes.

Beltrán, Rosa. La corte de los ilusos. México: Planeta-Conaculta. 2007: Cuando concluyó la Independencia de la Nueva España, en el año de 1921, México adoptó un sistema monárquico; fue el único país que lo instauró, tras la guerra de independencia contra España, y fue Agustín de Iturbide quien lo encabezó. Rosa Beltrán en su libro, La corte de los ilusos, habla de la vida privada tras bambalinas del imperio de Agustín I de México, una vida que, asegura la autora, se actualiza y se asimila a la que viven los gobernantes sexenio tras sexenio. Puedes ver la entrevista que le hicimos a la escritora mexicana en este link.

Ibargüengoitia, Jorge. Los pasos de López. México: Joaquín Mortiz. 1987: Los pasos de López fue la última novela que Ibargüengoitia vio en vida, antes del trágico accidente que le quitaría la vida, junto con otros importantes escritores. La novela, que hace gala del tono irónico del escritor, habla sobre los inicios del movimiento independentista, narrados por un personaje que actuó directamente en los acontecimientos. Lo cierto es que aquel levantamiento desorganizado, hasta cierto punto azaroso, concluyó en… bueno, ya todos saben cómo acabó –y continúa– esa historia.

MasCultura 15-sep-16

 

Facebook

Historial

Descarga