El realismo mágico y las peripecias de Remedios, la bella
El realismo mágico es un término que designa un estilo literario que cobró auge con el Boom Hispanoamericano. Consiste, grosso modo, en elementos mágicos y fantásticos presentados de manera natural, sin exabruptos, a lo largo de la narración, dentro de un contexto o situaciones realistas.
El Gabo dotó de belleza y magia a Remedios. Ella siempre ha existido y desde el ápice del cielo sigue observando el rumbos de las letras y del realismo mágico.
¿Cómo surgió el término? En un principio se empleó, por allá de los años veinte, para designar el trabajo artístico, principalmente el pictórico, de artistas alemanes. No obstante, a lo largo de la primera mitad del siglo XX, algunos escritores, como Alejo Carpentier y Jorge Luis Borges comenzaron a escribir con un nuevo estilo que fusionaba lo realista con lo fantástico.1
En 1935, el conocido escritor argentino, Jorge Luis Borges publicó Historia universal de la infamia, considerada por algunos críticos y escritores, como la primera obra, inaugural, del realismo mágico. Durante la segunda mitad del siglo XX, ya conocido y difundido el término realismo mágico, no sólo por Latinoamérica, sino por varios países europeos, Günter Grass escribe El tambor de hojalata, una obra que puede incorporarse al corpus del realismo mágico alemán.2
Actualmente, las ramas de este estilo practicado por Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Miguel Ángel Asturias, entre otros, se extienden hasta nuestros días no sin algunas mutaciones. Algunos rasgos se han profundizado, se han enfatizado más sobre otros, como el aspecto mágico y sobre natural de algunas obras, como sucede con Salman Rushdie.3
El realismo mágico no ha muerto, sólo se elevó por los cielos junto con Remedios, la bella, para tener la facilidad de esparcirse sobre nueva literatura.
1,2,3.- Gilbert, Richard; Loxley, Diana; Seymour-Ure, Kirsty; Walisiewicz, Marek; Westhorp, Christopher; The Literature Book: Big Ideas Simply Explained, New York: Penguin Random House, 2016, 352 pp.
Por R. R. F.
MasCultura 16-sep-16