El mundo es infiel

Esta descarga verbal rompe el fuego y marca el territorio de la novela que inauguró el universo narrativo de Julián Herbert y lo situó explosivamente en el centro de nuestra geografía literaria. “Un mundo infiel” nos conduce al idioma fronterizo del Norte mexicano, una tierra desaforada donde putas, fornicadores, psicópatas y virtuosos deambulan sin rumbo en busca de nada. No hay destino ni desenlace: sólo hay un presente interminable.
Julián Herbert (Acapulco, México ) escritor, poeta, novelista, cuentista y ensayista, músico, profesor y gestor cultural mexicano. Estudió literatura española en la Universidad Autónoma de Coahuila, estado en el que reside. Herbert debutó en la literatura con la recopilación de cuentos Soldados muertos (1993), posteriormente escribió cuatro poemarios antes de publicar su primera novela, Un mundo infiel (2004). Ha escrito ensayos literarios y ha realizado tres compilaciones de poesía hispanoamericana y mexicana. Sus obras han adquirido premios nacionales como extranjeros y algunos de sus textos traducidos a varios idiomas.

UN MUNDO INFIEL

“La noche antes de que in tren le arrancara las piernas a Ernesto de la Cruz y Doc Moses soñara con un venado muerto y Plutarco Almanza tuviera la desgracia de toparse con el hombre de las botas grises, Guzmán se enderezó en la cama con una aureola de vértigo envolviéndole la cabeza”

MARIANA

A mediodía, mientras Ángela iniciaba los preparativos para la cena de cumpleaños de Guzmán, Rubén se había sentado frente a ella en la cocina. Luego de un rato, dijo:
-Si invitaste a Mariana, ¿verdad?
Ángela no dijo nada.
-Mariana, la que estuvo contigo en el semestre de titulación, si la entibaste ¿verdad?… yo creo que si viene porque Adolfo y yo la invitamos también.
Ángela pregunto:
-¿Qué traen Adolfo y tú con Mariana?
Pues nada, ¿Por qué?
-No te hagas. Adolfo también me pregunto por ella. Ya saben que no es mi amiga, y que no es mi amiga porque anduvo de resbalosa con Guz. Hace años que no sé de ella. Y ahora la invitan a la fiesta sin pedir mi opinión.

UN MUNDO INFIEL

Las piernas, señor. ¿Qué haremos con las piernas?
Guzmán colgó el teléfono. Miro un instante los botones luminosos, la textura carbónica, la pantalla liquida. Luego, como si estuviera deshaciéndose de un pequeño cadáver, lo arrojo dentro de un bote de basura.

Mascultura 23-ene-17

Julián  Herbert. Un mundo infiel, Malpaso, 2004

Facebook

Historial

Descarga