Select Page

“La voz de los muertos”, la secuela de una de las mejores novelas de ciencia ficción

Orson Scott Card es un escritor, principalmente, de Ciencia Ficción. Ha escrito una numerosa cantidad de libros individuales, como El maestro cantor (1979), Capitol (1978) y Esperanza del venado (1985). También ha entregado sagas como: La saga del retorno, La saga de Alvin Maker, El hacedor, La saga de Ender y su respectiva saga paralela, La Saga de la sombra.

Card ha sido galardonado en diferentes ocasiones por sus notables obras, destacándose el Premio Hugo a la mejor novela de 1986 por El Juego de Ender y en 1987 por La voz de los muertos, así como el Premio Nébula por las mismas novelas. También ha sido ganador del Premio Margaret Edwards, El Premio John W. Campbell y el Premio Locus.

Precisamente en está ocasión hablaremos del La voz de los muertos, perteneciente a la saga de Ender y continuación de El juego de Ender, novela que en 2013 fue llevada a la gran pantalla, teniendo como protagonistas a Asa Butterfield y Harrison Ford, junto a las participaciones de Hailee Steinfeld, Ben Kingsley, Viola Davis y Abigail Breslin.

Los antecedentes de La voz de los muertos |

Han pasado más de tres mil años desde las Guerras Insectoras, donde Ender el Genocida acabó con la especie alienígena llamada Insectores. Con el paso de los años, las cosas han cambiado: la humanidad se encuentra desperdigada por la galaxia, en diferentes colonias humanas que se encuentran ubicadas en diferentes planetas. Los viajes espaciales, aunque costos, permiten que los humanos viajen de un planeta a otro. Las comunicaciones se realizan por ansible, permitiendo estar comunicados a pesar de los años luz que los separan. El Congreso Estelar, creado después de las Guerras, se encarga del control del ansible, lo que les permite tener también el control de la humanidad.

| Aquí puedes conseguir el libro |

La colonización de Lusitania |

Los avances en la tecnología han permitido que la humanada se establezca en nuevos planetas. Resolviendo así el problema de sobrepoblación. Después de la localización de un nuevo planeta que cumplía con los parámetros para establecer la vida humana, el Congreso Estelar aprobó la colonización para la investigación del mismo, que posteriormente sería llamado Lusitania.

En Lusitania sólo existe una colonia humana, misma que se encarga de las investigaciones del planeta. Ésta por primera vez ha localizado vida inteligente después de que Ender el Genocida destruyera a los Insectores. Los xenólogos y xenobiólogos se encargan de estudiar la biología y comportamiento de la especie a la que llaman “pequeninos”. O bien, de forma despectiva y en alusión a su parecido físico a los cerdos: “cerdis”.

Después de años de investigación, el xenólogo Pipo cree tener la respuesta al origen de los pequeninos. Sin embargo, su hipótesis no será compartida con nadie. Y es que es encontrado muerto, teniendo como culpables a los peculiares habitantes nativos del planeta.

A raíz de este suceso, la joven xenobióloga Novinha solicitará la ayuda de un Portavoz de los Muertos para que este logre hablar de la vida de Pipo y esclarecer los sucesos que llevaron a este fatídico final. Sin embargo, aunque exista un Portavoz cerca del planeta tardará años en llegar.

El portavoz de los muertos |

En otro planeta, llamado Trondheim, donde gran parte de él está constituido por hielo, se encuentra Andrew “Ender” Wiggin, junto a su querida hermana Valentine, quienes se conservan jóvenes (Ender de 35 años) gracias a los múltiples viajes espaciales que han realizado.

Sin revelar sus verdaderas identidades, los dos hermanos ahora figuran como profesores en la ciudad universitaria de Reykiavik, y aunque Valentine parece haber encontrado el lugar ideal para tener una vida normal, Ender está dispuesto a atender otro llamado como Portavoz de los Muertos, que le permita continuar con la búsqueda del lugar ideal para regresar a la vida a la Reina Colmena, y junto a ella a los Insectores.

Por ello, cuando en Lusitania se solicita un Portavoz de los Muertos, Ender no dudará en acudir. Sin embargo, su trabajo no será tan sencillo, puesto que su llegada no será del agrado de todos. Además tendrá que resolver el misterio de la muerte de Pipo y dos personas más. Por último, su relación con los pequeninos y descubrir si Lusitania es el lugar indicado para el regreso de los Insectores.

Ficha técnica |

Título: La voz de los muertos

Título original: Speaker for the Dead

Autor: Orson Scott Card

Traductor: Rafael Marín Trechera

Editorial: Ediciones B

Año: 1ª edición: Septiembre 2014

Número de páginas: 544

Facebook

Historial

Descarga