“Call me by your name” y más cintas ganadoras del Óscar que se han inspirado en libros

La entrega 90 del Óscar fue muy mexicana gracias a Guillermo del Toro y sus premios obtenidos. Además, las presentaciones de Gael García y Natalia Lafourcade hicieron que las emociones crecieran. Por otro lado, mexicanos como Eugenio Derbez presentando premios terminaron de hacer redondo el momento.

Además de The shape of water, en estos premios hubo otras grandes cintas participando en diferentes categorías. Por ejemplo, Call me by your name, cinta que alzó la mano para “mejor guión adaptado”.

Ésta cinta está adaptada de la novela de André Aciman. La historia de Call me by your name nos lleva a Italia en los ochenta para conocer a un joven de 17 años. Él se encuentra con un escritor de 24 años que poco a poco genera un montón de impulsos, miedos y hasta obsesión pasando por deseo y tentación.

Call me by your name fue muy bien reciba en 2007 y ganó varios premios. Fue en 2017 (10 años después) que la adaptación llegó a cines de la mano del director Luca Guadagnino.

Más cintas que han ganado “mejor guion adaptado”

The big short |

El libro de Michael Lewis inspiró a la película del mismo nombre. Ésta ganó “mejor guion adaptado” en la ceremonia de 2016. The big short: inside the doomsday machine fue lanzado en 2010 y estuvo 28 semanas en la lista best-seller del New York Times. Los derechos fueron adquiridos en 2013 y la cinta es protagonizada por Christian Bale, Brad Pitt, Steve Carell y Ryan Gosling.

The imitation game |

La cinta protagonizada por Benedict Cumberbatch está inspirada en la biografía Alan Turing: The Enigma, escrita por Andrew Hodges. Con 587 páginas y grandes críticas, cuenta la vida del matemático que es considerado como uno de los padres de la computación.

12 years a slave |

Solomon Northup escribió sus memorias en 1853. Twelve years a slave cuenta la vida de un hombre negro que nació en NY pero que fue engañado para ir a Washington para ser secuestrado y vendido como esclavo. Este libro fue olvidado durante unos 100 años, pero en la década de los sesenta fue re-descubierto por lo que se volvió a editar.

Argo |

La cinta dirigida y protagonizada por Ben Affleck está inspirada en las memorias de Tony Mendez. Él es un agente de operaciones de la CIA retirado y cuyo padre es mexicano. El libro lleva por nombre The master of disguise: my secret life in the CIA y por supuesto cuenta la historia sobre cómo orquestó el escape de 6 americanos en Irán. Cabe mencionar que ésa es la premisa de la cinta Argo.

The Descendants |

Inspirada en la novela del mismo nombre. Ésta fue escrita por Kaui Hart Hemmings y fue lanzada en 2007. Cuenta la historia de Matthew, un poderoso abogado y uno de los mayores terratenientes de Hawai. En fin, su vida es perfecta, salvo porque su esposa está en coma. Mientras decide si la desconecta o no, tendrá que reunir a la familia, asunto que no será nada fácil.

The Social Network |

La década comenzó con la victoria de esta cinta a “mejor guion adaptado”. Está inspirada en The accidental billonaires, un libro lanzado en 2009 por Ben Mezrich. Tanto el libro como la película cuentan la historia del nacimiento de Facebook y todo lo que giró a su alrededor.

Descarga

Facebook

Historial