FIL 2020: La feria de la ciencia

FIL 2020: La feria de la ciencia

30 de noviembre de 2020

El programa de divulgación científica de la FIL Guadalajara, “¡La FIL también es Ciencia!”, llega a su séptima edición y lo celebrará con la participación de dos premios Nobel de química, Aaron Ciechanover y Venki Ramakrishnan. Esta edición, que será completamente virtual y abierta a todo el público por la página web de la FIL y sus redes sociales, tendrá actividades y charlas en torno al universo, las matemáticas y la pandemia del Covid-19, además del Coloquio Internacional de Astronomía, con temas relacionados a la materia oscura, la energía y los agujeros negros, con la participación de diferentes especialistas de Chile, Ecuador, España Francia y México.

Aspectos morales en la ciencia, la bioética, la pandemia del Covid-19, las fake news y los movimientos antivacunación serán tratados por el premio Nobel de química, Aaron Ciechanover, en la conferencia “Dilemas morales ahora y más allá de la pandemia del Covid-19”. Al químico israelí lo acompañará el diplomático mexicano y embajador de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Andrés Roemer, el lunes 30 de noviembre a las 18:00 horas. Por su parte, el científico indio Venki Ramakrishnan, también ganador del Nobel de química, compartirá un recorrido por su formación científica, en una charla relajada y amena titulada “La máquina genética”. Esta conferencia, que se transmitirá el jueves 3 de diciembre, a las 17:00 horas, contará con la participación del biólogo y divulgador de la ciencia mexicano Antonio Lazcano.

Con la colaboración del Museo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universum, se realizarán cuatro conferencias que tratarán diferentes temas. En “El ritmo de los números”, a cargo del físico y divulgador de ciencia mexicano Sergio de Régules, y la matemática mexicana Claudia Hernández, se explicará la relación entre las matemáticas y la música, el lunes 30 de noviembre, a las 16:00 horas. “Creación y caos ante las enfermedades emergentes” es la conferencia donde se presentará a la ciencia como un recurso de inspiración para la literatura. En esta charla, que se transmitirá el martes 1 de diciembre, a las 12:00 horas, participan la diseñadora industrial y divulgadora de la ciencia Maia Fernández Miret, y el neuropsiquiatra mexicano Jesús Ramírez Bermúdez.

En “Siguiente parada: la Luna” y “A la conquista del espacio”, se expondrán las razones que han impulsado al ser humano para salir de la Tierra, y la exploración espacial que ha permitido descubrir el universo. En la primera charla, que se llevará a cabo el martes 1 de diciembre, a las 18:00 horas, participarán el físico argentino Gustavo Medina Tanco y su homólogo mexicano Sergio de Régules. “A la conquista del espacio” se transmitirá el viernes 4 de diciembre, a las 12:00 horas, y contará con la participación del físico mexicano Miguel Alcubierre.

En colaboración con El Colegio Nacional se efectuarán tres conferencias con diversos temas. La bióloga mexicana Julia Carabias estará a cargo de la charla “¿Cuál desarrollo para un planeta saludable?”, que se proyectará el lunes 30 de noviembre, a las 19:00 horas. “La astronomía y el concepto del universo” será la conferencia que dará el astrónomo mexicano Manuel Peimbert, el miércoles 2 de diciembre, a las 18:00 horas. Por su parte, el biólogo mexicano Antonio Lazcano estará acompañado del doctor en derecho Diego Valadés, y hablarán sobre “Las pandemias de 2020: covid-19 y crisis constitucionales”, el viernes 4 de diciembre, a las 18:00 horas.

 “Un viaje a través del universo y del conocimiento” es la charla donde el doctor en física francés Christophe Galfard, quien fuera alumno de Stephen Hawking, nos compartirá un recorrido sobre lo que es el universo, así como de los descubrimientos alrededor de éste, el domingo 6 de diciembre a las 16:00 horas. Esta actividad es organizada por la Embajada de Francia en México y FIL Guadalajara.

Todas las actividades de la FIL son gratuitas y pueden ser vistas desde su página web; el resto de las actividades puede visitarse aquí. +

Descarga

Facebook

Historial