Select Page

Ese fulgor de quien se dedica a la edición

Ese fulgor de quien se dedica a la edición

01 de marzo de 2022

Vemos muy natural el sentir admiración y afecto por autoras, autores, obras y bibliotecas; pero a veces olvidamos que también podemos distinguir a las personas que convierten los textos en libros, que proyectan y sostienen colecciones o sellos editoriales. A pesar de que escritores y lectores, sean hombres o mujeres, le debemos mucho a cada profesional de la edición, son raras las oportunidades de reconocer su labor y valía, más aún la de quienes se desenvuelven en el medio universitario.

Por fortuna, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), decana de la edición académica en México, cuenta con el Reconocimiento al Editor Universitario “Rubén Bonifaz Nuño”. Este premio, en su edición de 2022, se otorgará en la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni), que se desarrollará en Ciudad Universitaria del 30 de agosto al 04 de septiembre. La Filuni es la única feria orientada exclusivamente al libro académico y universitario.

Se reconoce así a los editores universitarios vivos –hombres o mujeres– que, desde Iberoamérica, han hecho o están realizando una aportación trascendental al mundo editorial universitario. Pueden encontrarse en ejercicio de sus funciones o gozar del retiro o la jubilación. Recordemos que no hay un libro importante en la historia mundial de la literatura que no haya tenido una editora o un editor.

Tres veces se ha entregado el Reconocimiento al Editor Universitario: en 2017 a Flávia Goulart Mota Garcia Rosa, de la Universidade Federal da Bahia, Brasil; en 2018 a Sayri Karp, de la Universidad de Guadalajara, México; y en 2019 a Juan Felipe Córdoba Restrepo, de la Universidad del Rosario, Colombia. Como parte de la distinción, recibieron una testificación en pergamino y una medalla en plata obtenida del reciclado de negativos de impresión offset de algunos materiales del sello UNAM. Para su elaboración, fue posible utilizar las sales de plata de los negativos de libros porque ya existen archivos digitales que se pueden emplear para impresión directa de placas de prensa o impresión digital.

La convocatoria de este año se lanzó el 28 de febrero y cerrará el 31 de mayo. Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier casa editorial o por cualquier profesional del libro; quien las revisará y examinará será un jurado internacional de especialistas en el mundo de la edición y la academia.

La esencia de una institución de enseñanza superior, de su labor de investigación, docente y cultural, se refleja en sus publicaciones. Por eso las grandes universidades son editoras; sin embargo, son las y los profesionales de carne y hueso, de nombres y apellidos, quienes hacen la historia de la edición universitaria.

¡Invitamos a otorgarles a las editoras universitarias y a los editores universitarios el digno lugar que merecen! Las bases de la convocatoria se encuentran en la página oficial de la Filuni: www.filuni.unam.mx +

Historial

Descarga