Select Page

De chile, de dulce y de manteca

De chile, de dulce y de manteca

01 de marzo de 2022

Mi poncho es un kimono flamenco no es un título apócrifo ni una leyenda urbana”, nos dice Fernando Iwasaki en la nota preliminar de este libro, que desde el comienzo deja ver el tono ameno y conversacional que mantendrá en el resto de las páginas. El volumen fue publicado originalmente por tres editoriales cartoneras diferentes, por ello había circulado en pequeñas comunidades lectoras de Perú, Bolivia y Ecuador. Por fortuna, la edición de Libros UNAM permitirá a gran cantidad de lectoras y lectores escuchar la voz sin sonido del autor, como si estuvieran presentes en las universidades de Leeds, Lyon y Leibniz o en los institutos Cervantes de Londres, Estambul, Múnich y Tokio, pues todos los textos agrupados son conferencias dictadas en países donde no se habla español.

Iwasaki es autor de más de 30 libros y ha vivido más de 25 años fuera de Perú, su país natal. Esta cualidad nómada, también presente en su ascendencia familiar, lo ha llevado a preguntarse: “¿Por qué hay que ser de un solo país cuando se puede ser de todos y ninguno?” La obra, en cierto modo, responde a esa interrogante, a veces con más cuestionamientos, pero siempre con la libertad de pensamiento y el caudal de referencias que su formación como historiador le permite. “Poncho”, “Kimono” y “Flamenco” representan las tres raíces, principales, de las que abreva el narrador, y son, al mismo tiempo, los nombres de los apartados que componen el volumen. Dicha división no busca diferenciar “tres columnas identitarias”, sino todo lo contrario: mezclar sus hallazgos “en tres probetas distintas”. En efecto, se podría decir que la experimentación del lenguaje y de las ideas es el eje central de este tejido multicultural.

A lo largo del libro, podrás escuchar sobre las relaciones musicales entre España y América desde tiempos de la Colonia; la narrativa peruana contemporánea; qué es la identidad peruana, española o japonesa; la poesía de César Vallejo; la literatura latinoamericana; el flamenco andaluz; además de reflexionar sobre las nociones de lo “nacional” y lo “extranjero”. Iwasaki también es profesor, quizá por ello sus conferencias mantienen los matices de una plática. Leerlo es como devanar “un hatajo de cavilaciones a favor de la identidad líquida”.

Mi poncho es un kimono flamenco se presentará el jueves 24 de marzo a las 14:00 horas, en la Feria Internacional del Palacio de Minería. Contaremos con la participación del autor, de Rosa Beltrán y de Socorro Venegas. La transmisión se realizará a través de las redes sociales de la Feria filmineria.unam.mx. ¡Te esperamos! +

Historial

Descarga