Select Page

Te invitamos a ser un biófago

Te invitamos a ser un biófago

01 de marzo de 2022

Seguramente habrás notado que las bio-topic están a la orden día. Y no es para menos, pues siempre nos interesa saber más sobre los personajes que admiramos. Sin embargo, ¿sabes cómo se escribe una biografía sin caer en el amarillismo?; ¿tienes idea de cómo se aprehende toda una vida en unas cuántas páginas?, ¿qué eventos hay que seleccionar y cómo sería recomendable organizarlos? A pesar de que éstas son preguntas nada sencillas de responder, en Los biófagos de Albert Camus o cómo escribir una biografía, de Fabienne Bradu, puedes encontrar varias pistas. El título viene de una cita del filósofo francés, para quien los biófagos son “quienes tienen la loca ambición de reconstruir el misterio de una vida”.

La genialidad de este libro radica en que la autora apunta las dificultades de escribir una biografía al tiempo que relata la vida del autor de La peste. De este modo, resulta una suerte de clase magistral donde aprenderás cómo hacer una biografía mientras lees una de excelente calidad. Bradu, además, se apoya en otros escritores que han cultivado el género y que dejaron sus reflexiones, como François Dosse, André Maurois y Leon Edel, aunque también recurre a ejemplos menos afortunados para señalar los escollos en los que puede caer un biógrafo.

Escrito en un lenguaje ameno, con pizcas de humor, y siempre sustentado en una rigurosa investigación documental de la escritora francesa, radicada en México desde hace muchos años, este volumen desarrolla con claridad muchas de las dudas referentes a la escritura del género biográfico: ¿en qué momento se aborda la muerte de un personaje?, ¿cuál es la extensión ideal?, ¿cuál es el mejor método para realizar la documentación? y muchas más a las que probablemente te has enfrentado.

¡No lo pienses más! Este libro es único en su tipo y, si estás quebrándote la cabeza porque no sabes cómo empezar, tienes que leerlo y aprender de la experiencia de esta autora que ha publicado estudios y biografías de personajes como Antonieta Rivas Mercado y Octavio Paz. Además, si eres fan del existencialista Albert Camus, ¡entonces este título no puede faltar en tu biblioteca! ¡Encuéntralo en la librería electrónica de Libros UNAM! libros.unam.mx +

Historial

Descarga