Editorial Revista Lee+ número 106: “nostalgia”

Caminamos, y en un determinado punto volvemos la mirada: allá atrás vemos las primeras palabras, las tazas de café, los libros leídos y releídos, y los que nos cambiaron la vida; las primeras entrevistas y los cómplices que se fueron sumando. Vemos con gusto nueve años de vida y las palabras que aquí hemos compartido: se vuelve inevitable sentir nostalgia, tema al que le dedicamos este número de aniversario, y pena bautizada por el médico suizo Johannes Hofer.

En esta ocasión nos preguntamos por la nostalgia, los libros que a ella se refieren y los autores que la entrañan. Rafael Pérez Gay hace un puntual acercamiento a la materia en la charla que nos concedió, mientras que Bárbara Jacobs rememora su historia como lectora y escritora.

Karen Chacek, por medio de tres lecturas para liberar la imaginación, nos plantea: ¿qué hubiera pasado si…? Raquel Castro aborda un clásico que encaja a la perfección con el tema: Las batallas en el desierto. Bef, decidido de una vez por todas a desterrar los títulos comunes al hablar de novela gráfica, se ve obligado a volver a ellos, demostrando su vigencia. Ricardo Sánchez Riancho reseña una antología que recupera el trabajo de la revista Blanco Móvil en torno a la poesía. Las palabras de Rodrigo Velasco se suman a estas páginas para hablar de arquitectura en la columna “Una pequeña voz”, mientras que Juan Cárdenas incrementa la legión que se empeña en darle su debido lugar a los cómics, en este caso uno lleno de britpop. La prescripción médica de la Dra. Lee para este número es la lectura de Margaret Atwood; tomen nota y no olviden la receta.

Edgar Krauss desarrolla un puntual repaso de la cultura hipster, tan inundada de nostalgia. América Gutiérrez escribe un texto que reúne deportes y literatura, así como una reseña de Después del invierno y una revisión de las cuitas de Marcel Proust; Daniel Anaya recomienda Cómo piensan las piedras; Citlalli Vargas, el segundo tomo de Valerosas; Carlos Torres, Historia de mi hígado y otros ensayos, y Diego Herrera reseña el disco y la película del mes. La ilustradora Anita Mejía, resguardada por sus gatos, nos comparte sus lecturas y su librero. Alejandra Gámez, creadora de The mountain with teeth, hace un retrato de los fantasmas de la nostalgia. Finalmente, para esta ocasión especial tomamos una foto en la que celebramos con una parte de toda la gente que hace posible este proyecto, y la compartimos con ustedes.

Comenzamos un año más y, conforme pase el tiempo, volveremos la mirada para encontrar a la vuelta —y a la medianoche, como en la película de Woody Allen— un gesto nostálgico.

Descarga

Facebook

Historial