Diez libros para conocer la diversidad del pensamiento feminista

Diez libros para conocer la diversidad del pensamiento feminista
08 de marzo de 2020
Una selección de autoras y títulos para entender desde diversas ópticas el movimiento feminista.

La condición de las mujeres a lo largo de la historia ha sido desfavorable. Afortunadamente, en distintas épocas y contextos han existido movimientos que han denunciado la falta de reconocimiento de derechos y la ausencia tanto de igualdad como de equidad para las mujeres.

Esta lucha ha ido tomado forma desde hace ya tres siglos, y con ello, las estructuras sociales, de educación y el comportamiento de las sociedades, poco a poco se han transformado hasta tener ciertos avances en el reconocimiento pleno de los derechos y capacidades de las mujeres.

Aun así, prevalecen ideas y contextos que niegan e inhiben estas conquistas. Es por ello que en el terreno del pensamiento se ha desarrollado suficiente literatura para mantener diversas ideas y posturas con el propósito de continuar transformando a la sociedad, y con ello, acabar con una realidad desfavorable.

Por eso, hoy recomendamos diez títulos -de un universo con infinidad de publicaciones- que nos ayudarán a entender diversos aspectos de la lucha feminista: sus principios, equidad y educación:

Valientes e imperfectas

Reshma Saujani (Oceano)

En un mundo donde las niñas son educadas para “ser perfectas” y políticamente correctas y a los varones se les enseña a ser valientes y osados. Cuando crecen, las niñas tienen mucho miedo a cometer errores y no se atreven a ser ellas mismas. Este libro invita a romper esas formas, para enseñar a las niñas a ser ellas mismas y lanzarse por lo que realmente les apasiona.

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí
Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

Desorden público: una plegaria punk a la libertad

Pussy Riot (Malpaso)

Cuando Pussy Riot desafió de manera frontal a las rígidas estructuras de la la iglesia ortodoxa rusa y al régimen post comunista de su país, muchos no lo creyeron y a lo más dijeron que se trataba de una grotesca broma. Con el paso de los años, este desafío se ha convertido en un referente a nivel global en la defensa de los derechos civiles.

Brave: La valentía de hablar

Rose McGowan (Gaia Ediciones)

Un libro crudo y honesto para desmontar el mito del glamour de Hollywood, y exponer de una buena vez la misoginia que impera en la “fábrica de sueños”. Las memorias de la ahora activista ponen de manifiesto el ambiente en el que mujeres de la industria cinematográfica enfrentan su día a día.

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí
Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

Marcada

Sarah Edmondson (Planeta)

NXVIM parecía una idea muy innovadora. Sus objetivos de desarrollo personal atrajeron a diversas personalidades: gente de la industria del entretenimiento, hijos de prominentes personalidades mexicanas y estadounidenses, listos para mejorar su vida. La realidad de NXVIM era muy diferente: amos y esclavas marcadas con las iniciales KR de Keith Raniere. Una secta sexual millonaria, que Sarah Edmondson se atrevió a denunciar en este libro.

Cuerpo, sexo y política

Marta Lamas (Oceano)

La ensayista y activista ha contribuido a poner sobre la mesa temas que le incomodan mucho a la sociedad mexicana. En este libro se recogen diversos textos de la autora, los cuales ponen en evidencia realidades que se discuten poco en nuestro país. Temas como el aborto, la familia, la orientación sexual y por supuesto el feminismo, que son abordados sin ningún tipo de tabú.

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí
Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

Feminismo para principiantes

Nuria Varela (B de Bolsillo)

Un repaso necesario de la historia de la lucha feminista; Causas, preguntas y respuestas de un movimiento que se ha mantenido vigente en los últimos tres siglos. Un compendio de conocimientos, causas y argumentos para orientar sobre la historia, el presente y el futuro del feminismo.

Agua de Lourdes: Ser mujer en México

Karen Villeda (Turner)

Nuestro país, tristemente, en una de las naciones en donde la equidad de género ha avanzado lentamente. Agravado por hechos tan lamentables como los feminicidios, la discriminación y el clima de acoso; Villeda toca todos estos temas en este volumen, a partir de cinco casos particulares y una historia familiar en el estado de Tlaxcala.

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí
Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

Las mujeres que luchan se encuentran

Catalina Ruiz-Navarro (Grijalbo)

Un manual de feminismo pop en Latinoamérica, una lectura que conmueve y cuestiona. Exalta una invitación a participar activamente en la conversación para tratar el feminismo. Un trabajo que aborda diversos aspectos como el cuerpo, la violencia, el sexo y el amor como lo hemos conocido.

Feminismo pasado y presente

Camille Paglia (Turner)

Un libro breve, pero incómodo para muchos. Paglia dice cosas que nadie desea oír. Una defensa apasionada de libertad de las mujeres, con todas las consecuencias. Ante estas ideas encontradas, es una invitación a la reflexión y un llamado a las mujeres para dejar de vivir como víctimas.

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí
Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

Todos deberíamos ser feministas

Chimamanda Ngozi Adichie (Literatura Random House)

El feminismo no es solo cosa de mujeres, este libro devela lo que significa ser feminista en el siglo xxi. De manera aguda y hasta con buen sentido del humor, Chimamanda Ngozi Adichie da buenas ideas para hacer del mundo un lugar más justo, tanto para mujeres como para hombres.+

Descarga

Facebook

Historial