Select Page

La Navidad llega al Auditorio Nacional con la Orquesta Sinfónica de Minería

Diciembre esta aquí y con ello una serie de eventos y celebraciones inundados de escarcha, piñatas y colación. Es por ello que el próximo 11 de diciembre, el Auditorio Nacional abrirá sus puertas para recibir a La Orquesta Sinfónica de Minería y nueve destacados coros nacionales, los cuales ofrecerán su tradicional Concierto de Navidad.

La Orquesta Filarmónica de Minería fue fundada en 1978 y está formada por 90 músicos nacionales y extranjeros de primer nivel; ha ofrecido más de 600 conciertos, con la participación de solistas y directores huéspedes de fama internacional. Su actual director es Carlos Miguel Prieto.

Entre los compositores que integran el programa "Concierto de Navidad" están el ruso Piotr I. Tchaikovsky (con un fragmento de El Cascanueces), el alemán Georg Friedrich Häendel (Aleluya de El Mesías), el francés Adolphe Adam (Cantique de Nöel), los estadounidenses Leroy Anderson (La fiesta del cornetista) y John Williams (La estrella de Belén), que los mexicanos Bernardo San Cristóbal y Miguel Prado (Navidad guadalupana) y Ramón Noble (Navidad mexicana).

Sin embargo, unas y otras piezas coinciden en apuntar que la de diciembre es música que invoca a la calidez, la nobleza de espíritu, los abrazos sinceros y los buenos deseos. De ahí el éxito de este concierto, que por sexta vez consecutiva llega al recinto de Reforma.

El programa incluye la Obertura de la ópera Hänsel y Gretel, del compositor alemán Engelbert Humperdinck (1854-1921), quien la escribió a petición de su hermana Adelaide. Durante dos años la obra fue una especie de musical con diálogos intercalados, hasta que en 1893 fue estrenada como ópera.

También Cantique de Noël (Cántico de Navidad), que fue escrita por Adolphe Adam (1803-1856), autor francés de canciones de vodevil y piezas ligeras, que ingresó en 1821 al Conservatorio de París.

Star of Bethlehem (La estrella de Belén) y Somewhere in my Memory (En algún lugar de mi memoria) son temas escuchados en la película Home Alone (Mi pobre angelito) y fueron escritos por el multipremiado John Williams (1932), quien ha provisto la música a filmes como Tiburón, E.T.: El extraterrestre, Superman, la saga de películas de Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Harry Potter e Inteligencia Artificial, entre otras.

Bugler's Holiday (La fiesta del cornetista) es de Leroy Anderson (1908-1975), compositor nacido en Cambridge, Massachusetts, que fue arreglista de la Orquesta Boston Pops, para la cual compuso diversas piezas.

Los mexicanos Gerardo Meza y Óscar Herrera han hecho los arreglos para integrar en Navidad en el Mundo, las siguientes composiciones de varios autores: Veni, Veni Emmanuel (Ha nacido el Divino Niño), Les Anges dans nos champagne (Los ángeles en la campiña), Es ist ein Ros entsprungen (Una rosa inmaculada brotó), God rest ye merry Gentlemen (Dios te bendiga, buen señor), Hark! The herald angel sing (¡Atención! Los heraldos angelicales cantan) y The first nowel (La primera Navidad). Además, de Meza y Herrera es la obra Feliz Navidad, México, escrita para tenor y coro.

Carl Strommen (1940) es un pedagogo, compositor y arreglista neoyorquino que ha incursionado en música vocal, jazz y obras orquestales; de él se interpretará There is Christmas in the air (Aires de Navidad).

Robert Shaw (1916-1999) y Robert Russell Bennett (1894-1981) son los autores de la Suite núm. 1 de The Many Moods of Christmas (Los diversos espíritus de la Navidad) que contiene In Dulci Jubilo, Stille Nacht, Guillô pran ton tamborín y Adeste Fideles. La historia de esta mancuerna de músicos se remonta a 1963, cuando el orquestador Robert Russell Bennett colaboró con The Robert Shaw Chorale y la RCA Victor Symphony en el álbum The Many Moods of Christmas, que con 18 villancicos se convirtió en un éxito de ventas y hasta hoy permanece como un long seller.

De la Suite de El Cascanueces, de Piotr Ilych Tchaikovsky, se incluirá en el Concierto de Navidad la Obertura miniatura. En 1891 el compositor ruso creó esta música para ballet a partir del cuento homónimo de Theodor Amadeus Hoffman, en el que se narra una historia de hadas relativa al festejo navideño.

La Orquesta Sinfónica de Minería y los coros invitados también ofrecerán el tradicional Aleluya, del oratorio El Mesías, del alemán Georg Friedric Häendel, que fue estrenado en Dublín, en abril de 1742.

De los mexicanos Bernardo San Cristóbal (1910-1974) y Miguel Prado (1905-1987) con arreglo de Gerardo Meza, se escuchará Navidad Guadalupana.

Ramón Noble (1920-1999) nació en Pachuca, Hidalgo. Además de compositor y arreglista fue fundador en 1956 del Coral Mexicano del INBA, con el cual se presentó en todo el país, además de Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa. De él será interpretada Navidad mexicana con arreglos de Gerardo Meza y Óscar Herrera. Y finalmente, del argentino Ariel Ramirez (1921-2010) se ofrecerá Los Reyes Magos de la cantata Navidad nuestra.

En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica de Minería actuará bajo la batuta de su director huésped Carlos Spierer, quien durante 30 años fue concertino de la Orquesta Filarmónica de Berlín, incluyendo toda la época en que Herbert von Karajan estuvo al frente de esa prestigiada agrupación.

Spierer vivió su juventud en Sudamérica, debido a la emigración de sus padres de origen ruso y polaco, estudió violín en Buenos Aires con Ljerko Spiller y en Londres con Max Rostal; ha sido director titular de la Filarmónica de Estocolmo y Sinfónica de Argentina, entre otras orquestas

El tenor invitado será el cantante tapatío Dante Alcalá, quien desde el año 2000 ha participado en varias producciones operísticas. En la parte coral, coordinados por Óscar Herrera, participan el Grupo Coral Ágape, Coro Convivium Musicum, Coro Filarmónico Universitario, Coro de la Facultad de Ciencias, Coro de la Facultad de Derecho, Coro de la Facultad de Filosofía y Letras, Coro de la FES Acatlán, Coro Alquimistas de la Facultad de Química y Coral Ars Iovialis de la Facultad de Ingeniería.

 

Concierto de Navidad con la Orquesta Sinfónica de Minería dirigida por Carlos Spierer

Domingo 11 de diciembre

18:00 horas

Auditorio Nacional.

Boletos: $250 a $700

Disponibles en las taquillas del Auditorio Nacional sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster. 

Fotos: José Jorge Carreón / Auditorio Nacional

 

MasCultura 05-dic-16

 

Facebook

Historial

Descarga