Cien años de…

La lista de centenarios este año es bastante larga: nace el autor de la novela 2001: una odisea espacial, Arthur C. Clarke, John F. Kennedy, Indira Gandhi, Andrew Huxley, el mingitorio —La fuente— de Marcel Duchamp, el controversial telegrama Zimmerman, entre otros que a continuación rememoramos

Antonio Vanegas Arroyo (Puebla, 1850-Ciudad de México, 1917). Fue un editor e impresor mexicano. Han transcurrido cien años de su partida y ciento sesenta y siete de su nacimiento. Incursionó en el periodismo, siendo un aguerrido editor que, sin importar los riesgos, documentó la Revolución mexicana para alimentar sus hojas volantes, que además contenían grabados, muchos de ellos realizados por José Guadalupe Posada, antes de ser un reconocido artista. El legado de Vanegas Arroyo, a cien años de su última edición, es todavía un mundo por descubrir.

Excélsior es una publicación diaria que comenzó a circular el 18 de marzo de 1917; Rafael Alducin tenía veintiocho años cuando lo fundó. La vida del Excélsior ha tenido diversos altibajos. Uno, y quizá el más conocido, es el que se recuerda como “el golpe a Excélsior”, en el que los cooperativistas decidieron en asamblea expulsar a Julio Scherer, director del diario, incitados por los intereses de Luis Echeverría. Es sabido que una vez tomada la decisión, Scherer salió de las instalaciones junto con sus colaboradores más cercanos. De este desprendimiento surgieron el semanario Proceso, la revista Vuelta y el diario Unomásuno.

Ella Fitzgerald (Newport News, 25 de abril de 1917-Beverly Hills, 15 de junio de 1996). The First Lady of Song, la Reina del Jazz, fue una cantante estadounidense que obtuvo trece premios Grammy y vendió más de cuarenta millones de álbumes. Fue un concurso en Nueva York el que abrió la brecha que marcaría el resto de su vida musical. John Birks Gillespie (Cheraw, Carolina del Sur, Estados Unidos, 21 de octubre de 1917-Englewood, Nueva Jersey, 6 de enero 1993). Dizzy Gillespie fue un referente del jazz en Estados Unidos, impulsor junto con Charlie Parker del bebop. Gillespie, a partir de 1950, comenzó a tocar con una trompeta torcida, en un ángulo de 45°. Ella Fitzgerald y Dizzy Gillespie, a cien años de su nacimiento, continúan cantando, a dueto como lo hicieron alguna vez, de manera inigualable.

Leonora Carrington (Inglaterra, 6 de abril de 1917-Ciudad de México, 25 de mayo de 2011). Fue una artista y escritora inglesa, nacionalizada mexicana. Se adhirió al movimiento surrealista junto con Breton y Max Ernst. Sin embargo, en 1942 tuvo que emigrar a México, por necesidad de escapar de la persecución fascista. En 2005 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

MasCultura 17-mayo-17

Descarga

Facebook

Historial