“Call me by your name”, la historia de amor y deseo que volvió a cautivar al mundo

Call me by your name es la historia de amor y pasión entre Oliver -un carismático joven profesor estadounidense- y Elio -un adolescente tímido e inteligente-. Dicha historia comienza cuando la familia de Elio acoge a Oliver durante unas vacaciones de verano. Sí, sin que nadie supiera que todo cambiaría para siempre.

En 2017 la novela de Call me by your name fue llevada a la gran pantalla bajo la dirección de Luca Guadagnino, mientras que Timothée Chalamet y Armie Hammer dieron vida a Elio y Oliver, respectivamente. Completando el reparto, se encuentran a las actuaciones de Michael Stuhbarg, Amira Casar y Esther Garrel. Además, fue nominada a los Premios Globo de Oro, BAFTA y al Óscar. De las últimas dos entregas de premios mencionadas, la cinta ganó mejor guión adaptado.

La historia de amor y deseo que volvió a cautivar al mundo |

Elio es un joven judío de diecisiete años muy tímido e inteligente que dedica gran parte de su tiempo en leer libros, realizar traducciones y transcripciones, así como tocar el piano. Durante el verano él y su familia acogen jóvenes promesas en su mansión ubicada en una zona costera de Italia. Así, apoyan a Oliver mientras éste ayuda al padre de Elio -un catedrático universitario- con sus propias actividades.

| Aquí puedes conseguir el libro  |

Cumpliendo con su tradición anual, Elio y su familia reciben a Oliver, un joven profesor estadounidense que se adapta fácilmente a la familia. A la par entabla rápidamente amistad con varias personas; entre vecinos, personal de la casa, así como amistades y conocidos que frecuentan la mansión. Dentro de las nuevas amistades de Oliver se encuentra una joven vecina llamada Chiara, quien notablemente se siente interesada por él, y que para descontento de Elio, es correspondida.

El verano que cambió tu vida |

Por su parte, Elio comienza a salir con otra joven de nombre Marzia, con la que comparte sus propias experiencias sexuales. Sin embargo, y aun que le gusta y pasa momentos agradables con ella, no logra dejar de sentir y pensar la conexión que comparte con Oliver desde que lo conoció, misma que se intensifica con el pasar de los días y con la convivencia entre ambos.

Si bien, al comienzo se muestran distantes, los dos jóvenes comienzan a pasar más tiempo juntos. Durante una visita al pueblo, Elio le muestra a Oliver un lugar que suele frecuentar para pasar el tiempo en privado. Aquí, armandose de valor, el joven adolescente confiesa sus sentimientos hacia Oliver. Sin embargo, aunque siente algo por Elio, se muestra reacio a comenzar algo más que una amistad. Después del momento que comparten, y ante la negativa de Oliver, los jóvenes se vuelven a distanciar, con la diferencia de saber que ambos se atraen y que su indiferencia entre ambos es una mentira.

Insatisfecho con la actual situación, Elio vuelve a tomar la iniciativa, dando como resultado un acercamiento mayor entre ambos y desencadenando una relación secreta que cambiara su vida para siempre.

La obra más destacada de André Aciman |

El libro se encuentra narrado por Elio, por lo que la historia es contada a través de su perspectiva. Esto nos permite conocer su sentir, sus anhelos, deseos, inquietudes y su versión de los hechos. La novela se encuentra principalmente enfocada en la evolución de la relación entre los dos protagonistas. En especial durante el verano en que se conoce. Sin embargo, la narración permite conocer la situación de los personajes años después del verano que compartieron en Italia. Cosa que no sucede en la cinta, pero que seguro se abordará en su secuela.

André Aciman es un escritor que también se ha desempeñado como profesor de Literatura Comparada y Escritura Creativa en el Brand College, así como en las universidades de Princeton y Nueva York. Dentro de sus obras más notables se encuentran los ensayos False papers: Essays on exile and memory (2000), Reflections of an uncertain jew (2000) y Alibis: Essays on elsewhere (2011), así como las novelas Ocho noches blancas (2010), Harvard Square (2013), Enigma variations (2017) y Call me by your name (2007, 2018).

Ficha técnica |

Título: Llámame por tu nombre

Título original: Call Me by Your Name

Autor: André Aciman

Traducción de: Guillermo Díaz Ceballos

Editorial: Alfaguara

Última edición: 2018

Número de páginas: 280

Facebook

Historial

Descarga