Bob Dylan, ganador del premio Nobel de Literatura 2016

Muchas emociones encontradas el día de hoy. Cuando la secretaria de la Academia Sueca, Sara Danius, mencionó su nombre, sorprendió a propios y extraños.

¿Qué llevó a la Academia Sueca elegir a Bob Dylan como el nuevo Nobel de Literatura? Según el fallo del jurado, que se dio a conocer esta mañana, el músico recibió el premio "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense.''

Dylan era el eterno aspirante, así como un recurrente chiste entre los incrédulos. Su influencia, reconocida por The Beatles, Rolling Stones, The Who, Patti Smith, Bruce Springsteen y cualquier icono del rock y el pop que se nos venga a la cabeza, no ha hecho más que crecer a medida que ha pasado el tiempo.

Ahora, con este galardón, y tras haber recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes con anterioridad, su inmortalidad es segura, haciendo historia al ser el primer músico que consigue el Nobel de Literatura.

Sus canciones son poesía y como bien señala la propia academia: "Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones."

"Si miramos miles de años hacia atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos hechos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído", declaró Danius, minutos después del anuncio del galardón.

Hoy será un día en el que la gente no únicamente correrá a las tiendas de discos, sino también a las librerías para descubrir el verdadero secreto del nuevo premio Nobel de Literatura.

Todo lo del Premio Nobel de Literatura en gandhi.com.mx

MasCultura 13-oct-16

Facebook

Historial

Descarga