8 libros para entender el mundo, según Neil deGrasse Tyson

El conocido astrofísico y escritor estadounidense, Neil deGrasse Tyson, conductor además del programa Cosmos, comentó hace algunos años –lista que retoma la página Brain Pickings–, los ocho libros que, a su consideración, han influido en el mundo.

La Biblia
Es el libro más leído en el mundo, más vendido y también el más hurtado. Asimismo ha sido traducido a 2454 lenguas. Más de 5 billones de copias. El libro que le sigue en cantidad de ventas es Harry Potter.

El sistema del mundo de Isaac Newton.
Es un libro publicado póstumamente, que cambió el paradigma de la Física como disciplina científica y los estudios astronómicos de la época. “Para aprender que el universo es un lugar cognoscible.”

El origen de las especies de Charles Darwin.
Fue publicado el 24 de noviembre de 1859. Este ensayo marca un hito en el ensayo de carácter científico y la teoría biológica de la evolución. Les tenemos noticias: ¡venimos de los monos!

Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift.
El 28 de octubre de 1726, Gulliver emprendió su aventura. Icono de la literatura de viajes, este libro del autor irlandés, Jonathan Swfit, es una obra maestra satírica de la condición humana. Tomen su ejemplar y ¡leven anclas!

La edad de la razón de Thomas Paine
Una investigación sobre la verdadera y fabulosa teología, escrito y manifestado por el radical y revolucionario estadounidense del siglo XVIII, Thomas Paine. En el libro critica la religión institucionalizada y niega la infalibilidad bíblica. Publicado en tres partes en 1794, 1795 y 1807, gozó de gran éxito en los Estados Unidos, donde causó un resurgimiento deísta de corta duración.

La riqueza de las naciones de Adam Smith
La investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones es la obra más célebre de Adam Smith, publicado el 9 de marzo de 1776. “Para aprender que el capitalismo es una economía de la codicia.”

El arte de la guerra de Sun Tzu
Es un libro sobre tácticas y estrategias militares. Se considera que el texto fue escrito hacia el último tercio del siglo IV a. C. La versión que se difundió en Europa fue la traducción que data de 1772 del jesuita Jean Joseph-Marie Amiot.

El Príncipe de Nicolás Maquiavelo
Es un tratado político publicado en 1513. Es gracias a esta obra que se difundió el término “maquiavélico”. El libro expone la idea de cómo deben ser gobernados lo Estados, para que el representante oficial mantenga su hegemonía en el poder. “Para aprender que la gente sin poder hará todo con tal de adquirirlo y la gente en el poder hará todo lo posible por preservarlo.”

Con información de “Neil deGrasse Tyson Selects the Eight Books Every Intelligent Person on the Planet Should Read” en Brain Pickings.

MasCultura 13-oct-16
 

Facebook

Historial

Descarga