Albertalli y Silvera: Una novela escrita a dos corazones

Cada vez que tenemos la oportunidad de realizar una entrevista estamos pensando en ti. Pero esta vez decidimos hacer una entrevista en equipo. Así que lanzamos una propuesta a través de nuestras redes durante mayo e inmediatamente se apuntaron a ser nuestros cómplices Izamari Fabela, Andrea Esquivel, Sergio Israel Hernández y Ricardo Marín.

Nuestros cuatro lectores curiosos nos enviaron las preguntas que formaron parte de la entrevista que les hicimos en Nueva York a Becky Arbertalli, autora de las novelas Yo Simon, Homo Sapiens (Puck) y Leah on the offbeat (Balzer + Bray / Harperteen), y Adam Silvera, autor de la novela They Both Die at the End (Harperteen). Y nos tenían una sorpresa: ¡una novela escrita por ambos, titulada What If It’s Us (Harperteen)! Con micrófono y preguntas en mano, comenzamos la conversación con esta pareja.

Izamari Fabela: Cuando escribieron sus libros, ¿se imaginaron que iban a ser emblemáticos para la comunidad LGBT?

Adam: Se siente realmente increíble saber que nos miran desde esa óptica. Nuestras historias son leídas por todo tipo de lectores y es maravilloso saber que los chicos se reconocen en ellas. Ambos hemos tenido la oportunidad de conocer a adolescentes que, inspirados en nuestros libros, se atreven a mostrarse tal cual son.

No hay mayor honor que eso. Conocemos adolescentes que aceptan ya su orientación sexual y lo comparten con nosotros personalmente. Eso me hace sentir especial, porque también sé lo que se siente estar en esa situación.

Sergio Israel Hernández: ¿Qué opinas de la adaptación de tu libro a la película?

Becky: Me siento tremendamente afortunada porque tuve muchísima suerte con la adaptación; la he visto varias veces en salas de cine, el actor me encanta y el equipo realmente entendió el corazón de la historia. Greg Berlanti, el director, es abiertamente gay y entendió la película desde sus propias experiencias. Cada vez que la veo puedo apreciar qué tan personal fue este proyecto para él.

Adam: Como lector, yo estaba encantado al reconocer que es una adaptación muy cercana a la historia original. Tengo mi camiseta, tengo mi juego de plumas… soy un fan. La he visto ya seis veces en salas de cine y lloro todas las veces en los mismos momentos.

Becky: ¡Y los dos salimos en la película! ¡Hacemos un cameo!

Ricardo Marín: Becky, ¿cómo decidiste que Leah necesitaba contar su historia en un nuevo libro?

Becky: No estaba segura de escribir una secuela para Simon, pero siempre supe que si lo hacía, quería hacerla sobre Leah. Ella tenía la historia que más quería contar; el mismo Simon dice en la novela: ‘Leah tiene ese algo que nunca alcanzo a descifrar’. Como autora, era una gran oportunidad sumergirme en un personaje tan hermético como Leah.

Ricardo Marín: Adam, ¿qué estaba sucediendo en tu vida cuando escribiste They both die at the end?

Adam: ¡En qué cosas estaba! Sabes, cuando escribo un libro estoy en estados emocionales muy sensibles, y en ese entonces me asaltaba una pregunta: ¿Cuándo me voy a morir? Es un temor que venía arrastrando desde que tenía once años. Vivía en Nueva York cuando sucedió el 9/11 y dos meses después uno de mis tíos tuvo un accidente y murió.

En un periodo muy corto mucha gente murió repentinamente y ese miedo me duró varios años. No podía controlar ese temor. Hice un viaje de cuarenta y tantas horas en un autobus por no tomar un vuelo de tres horas, porque el miedo que sentía era inmenso. Cuando ya estaba en Ohio, se me ocurrió esta idea: ¿Qué pasaría si supiera la fecha de mi muerte? Razonar esto me permitió ver lo que me estaba haciendo y comencé a vivir la vida con menos temor. Cuando escribí ese libro estaba aterrado con la posibilidad de morirme, pero ya lo proceso de otra manera, puedo vivir mi vida de una manera más libre.

Andrea Esquivel: ¿Lograste transmitir todos los mensajes que querías en Yo, Simon, Homo Sapiens?

Becky: Cuando escribo un libro, no necesariamente incluyo mensajes que quiero que el lector adopte; creo que los lectores se involucran con las historias a partir de sus experiencias y su manera de ver el mundo. Es difícil esta pregunta, porque no tengo expectativas específicas de mis libros. Me gusta la idea de que mis libros dan esperanza a algunos lectores; se sienten vistos porque no están acostumbrados a encontrar personajes como ellos.

Andrea Esquivel: ¿Cómo fue la experiencia de escribir juntos un libro?

Becky: Los dos estamos de acuerdo en que fue una experiencia sumamente divertida y nos dimos cuenta de que es muy diferente a lo que estábamos acostumbrados. A los dos nos gusta escribir a solas, y no hablamos con otras personas de nuestros personajes durante el proceso creativo, como sí lo hacen otros autores en talleres. Ambos somos muy reservados. Para este libro tuvimos que compartir los primeros textos muy a fondo.

Adam: Fue genial porque ambos nos admiramos como autores, somos mejores amigos, nos gusta lo el otro ha escrito. Fue como recibir en exclusiva un capítulo de una novela de uno de tus autores favoritos. Pero también sentías la presión de tener que escribir un capítulo extraordinario para impresionar a una de esas personas.

Esta entrevista forma parte de Revista Lee+ número 113. Su formato físico está disponible en todas las Librerías Gandhi de Mexico y la versión digital, la pueden disfrutar aquí:

Descarga

Facebook

Historial