Genealogía del Rock

Este árbol genealógico es una muestra representativa de todo lo derivado del Rock ’n’ Roll. Nos tomaría una vida completar la lista. Saca tu lápiz y complétalo a tu gusto.

El rock 'n' roll es como un personaje de novela: nadie sabe de dónde vino ni cuándo llegó. Como esos forasteros que un buen día atraviesan la frontera del pueblo, se instalan en cualquier sitio y luego van mostrando los conocimientos que esconden debajo del sombrero, maravillando a los testigos que de pronto los rodean, su aparición cimbró como pocos movimientos sociales y culturales la vida de los jóvenes estadounidenses que después de la Segunda Guerra Mundial no querían seguir bailando al son de las big bands, como sus padres.

Una de las características del rock es que se trata de un no-género porque en realidad es una actitud. “El rock es el fundamento para comprender la historia reciente y los eventos actuales, donde la evolución de los jóvenes como sujetos sociales está unida al deseo de libertad, la intolerancia hacia la autoridad y un renovado interés hacia las culturas populares o esotéricas como “alternativas” al statu quo. El rock es la recuperación de la vida cotidiana vista a través de los ojos de diversas y asombrosas formas de expresión poco comunes”, dice Ernesto Assante en su libro Leyendas del rock. (Fragmento de la Carta Editorial).

MasCultura 19-jul-16

 

Facebook

Historial

Descarga