La suerte de Samuel Beckett

Samuel Beckett nació en Dublín el 13 de abril de 1906; hijo de una familia acomodada, desde pequeño aprendió música. Cuando entró a la universidad, Beckett practicó diversos deportes, entre ellos: rugby, tenis y cricket, incluso, llegó a representar a su escuela, el Trinity College de Dublín, en varios torneos de este último deporte que se llegaron a organizar.

Su modelo para escribir fue James Joyce. Es curiosa la relación que tuvo con este otro gran escritor, pues aunque fue su mentor, Beckett tuvo que aprender a escribir de manera diferente y en contra de Joyce. En “Sueño con mujeres que ni fu ni fa”, su primera novela, que escribió a los 26 años, existe un distanciamiento de los textos y formas de Joyce. Sin embargo, el autor de “Esperando a Godot”, tras varios rechazos de editores, decidió no publicarla; finalmente, dicha novela vio la luz póstumamente, en 1992.

Lucía Joyce y Becket mantuvieron una relación que no siempre le agradó al ya cansado James. Ella se enamoró perdidamente de Becket, lamentablemente, para su desgracia, éste le confesó a la joven que su principal motivo para visitarlos era su padre. La relación entre ellos concluyó y la amistad con los Joyce también se deterioró. Tiempo después los lazos se unirían nuevamente, pero para Lucía, sumado a su mala suerte, terminaría padeciendo esquizofrenia.

Samuel Beckett falleció el 22 de diciembre de 1989, en París. Hoy, a 26 años de su partida, no es necesario esperarlo, tenemos la certeza de que Beckett está aquí, entre sus páginas. Hoy lo recordamos con estas breves palabras.

Con información de: “Samuel Beckett siempre se escabulle” en El País.

Mascultura 22-dic-15

Facebook

Historial

Descarga