Select Page

Gigantes en la tierra

Neruda nació dos veces. Primero como Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto el 12 de julio de 1904, en Chile. La segunda fue alrededor de 1921, cuando comenzó a firmar sus poemas y demás textos con el nombre por el que hoy se le conoce: Pablo Neruda.

Poco a poco, el poeta chileno comenzó a ser una figura prominente dentro de la poesía latinoamericana, identificado siempre por su inclinación por las luchas populares y una ideología cercana al comunismo. Su postura y sus fuertes críticas contra el gobierno de Gabriel González Videla, durante su cargo de senador, le costaron la persecución y el exilo, como a muchos intelectuales a lo largo del continente.

Fue cercano a Octavio Paz. Diez años mayor que el poeta mexicano, Neruda percibió desde el principio el potencial que guardaba aquel joven escritor: “Entre noruegos, italianos, argentinos, llegó de México el poeta Octavio Paz, después de mil aventuras de viaje. En cierto modo me sentía orgulloso de haberlo traído. Había publicado un solo libro que yo había recibido hacía dos meses y que me pareció contener un germen verdadero. Entonces nadie lo conocía”. Sin embargo, su amistad se fue fragmentando por las posturas políticas que cada uno tenía. Llegaron, incluso, a discutir y liarse a golpes.

La literatura y la política fueron dos constantes en la vida de Pablo Neruda. Mientras escribía, también fue nombrado precandidato a la presidencia por el Partido Comunista, aunque renunció a favor de su amigo Salvador Allende. Una vez que éste ganó las elecciones, Pablo Neruda fue enviado como embajador a Francia, cargo que dejó en 1973 debido a su salud y poco después de haber ganado el Premio Nobel de Literatura.

El 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe de estado, Pablo Neruda falleció. Hoy en día permea una creencia que coloca al poeta chileno como una víctima más de Pinochet, pues se cree que fue envenenado en uno de los hospitales donde lo atendieron. Hoy recordamos a Neruda, a cuarentaiún años de haber partido tras su residencia en la tierra.

Con información de: “Paz y Neruda: poetas combatientes” en Nexos.

Mascultura 23-Sep-14

Facebook

Historial

Descarga