Select Page

Los pesares de Gelman

Si sobre la poesía habría un par de cosas que decir, sobre Juan Gelman harían falta algunos libros. Nació en Buenos Aires, el 3 de mayo de 1930, pero las vicisitudes políticas que atravesaron su vida lo obligaron a exiliarse en diversos países, entre ellos México.

El Golpe de Estado en Argentina en 1976 afectó directamente la vida de todos los ciudadanos, pero algunos se vieron enfrentados a muchas más desgracias que otros. Gelman fue uno de estos últimos. No sólo tuvo que escapar de su país, sino también sufrió la pérdida de amigos y familiares a manos de los militares, entre ellos a su hijo y a su nieta que estaba por nacer.

Los restos de su hijo fueron encontrados en 1990, en un río de San Fernando, dentro de un tambo relleno de cemento. El paradero de su nuera permaneció desconocido y hasta el año 2000, el poeta logró hallar y reunirse con su nieta, naturalizada uruguaya: María Macarena Gelman García.

Tras una vida de lucha, la batalla por la misma la perdió el 14 de enero de 2014 en la Ciudad de México. Hoy recordamos a este gran poeta a dos años de su partida. 

Mascultura 14-ene-16

Facebook

Historial

Descarga