Un camino rojo, Italo Calvino

A lo largo del siglo XX, con el triunfo de la Revolución que sacudió Rusia y comenzó su etapa conocida como URSS, muchos países tomaron como estandarte su ejemplo y, con ellos, cientos de escritores, pintores, filósofos e intelectuales. Sin embargo, los feroces vuelcos que dio en su ideología y sus acciones ocasionaron el desencanto en muchos de sus simpatizantes, entre ellos Italo Calvino.

Nació en Santiago de las Vegas, Cuba, el 15 de octubre de 1923. Dos años después, volvió a Italia con sus padres y al cabo de dos años más, nació su hermano Floriano. Calvino comenzó la carrera de Agronomía en la Universidad de Turín, donde su padre era profesor, lamentablemente, sus estudios se vieron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial.

La milicia Italiana comenzó un periodo de reclutamiento, del que Calvino, al ser llamado para formar parte de sus filas, desertó para unirse con su hermano a las Brigadas Partisanas Garibaldi, que luchaban contra el fascismo. En una ocasión, Calvino dijo con relación a su postura política y su escritura: “Yo también me hallo entre los escritores que comenzaron creando la literatura de la Resistencia […]”

Después de la guerra, Calvino se decidió por estudiar letras. ¿Habrá sido lo único bueno del lamentable periodo recién terminado? También se unió al Partido Comunista Italiano, que posteriormente dejó en 1956 por la invasión a Hungría por parte de la URSS. Después de unos años, quiso viajar al país que lo vio nacer y dar sus primeros pasos: Cuba. Durante su estancia en el país latinoamericano conoció al “Che” Guevara y se casó con Esther Judit Singer.

Calvino estuvo con la Resistencia, pero perdió la batalla de la vida el 19 de septiembre de 1985. Hoy cumpliría 91 años, por lo que le festejamos con este breve recuento del camino rojo que transitó. ¡Feliz cumpleaños!

Mascultura 15-Oct-14

Descarga

Facebook

Historial