Siqueiros, un artista radical

De los artistas más radicales que siguieron fieles a sus posturas políticas durante el siglo XX, David Alfaro Siqueiros podría contarse entre los primeros. Nació en Chihuahua el 29 de diciembre de 1896 y junto con Clemente Orozco, Diego Rivera y Fermín Revueltas formó parte del movimiento muralista mexicano.

Siqueiros estaba convencido de la fuerte relación que debía existir entre su trabajo artístico y su acción política. Por eso mismo, y junto con otros artistas, fue miembro fundador del Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Mexicanos Revolucionarios, que posteriormente crearon El machete organismo de difusión que terminaría siendo el medio oficial del Partido Comunista.

Las rivalidades tampoco faltaron. Siqueiros, al regresar de España en la lucha contra el franquismo, se opuso al exilio de Trotsky. Su lealtad al Partido y a Stalin era tan férrea que el 24 de mayo de 1940 intentó asesinarlo en su casa de Coyoacán. En contubernio con uno de los guardaespaldas y veinte hombres más perpetraron el ataque, donde se desató una lluvia de disparos. Por fortuna, el resto de sus escoltas lograron repeler el ataque.

El famoso muralista falleció el 6 de enero de 1974. Su larga trayectoria cruzó los lindes entre arte y política, y lo llevó desde combatir junto a Carranza, hasta intentar asesinar a Trotsky. Hoy, a 42 años de su partida, lo recordamos no sólo por su controversial historia, sino por sus magníficas obras.

Mascultura 06-ene-16