Select Page

Dizzy Gillespie, presidente

John Birks Gillespie, mejor conocido como Dizzy Gillespie, nació el 21 de octubre de 1917 en Carolina del Sur. Recontraconocido jazzista que, junto con Charlie Parker, experimentó y renovó el Jazz y desarrolló el bebop.

Si Dizzy logró revolucionar el Jazz, ¿qué más hubiera logrado hacer si hubiese llegado a la presidencia? Y es que el gran trompetista estadounidense se postuló para ocupar la Casa Blanca en 1964. Su campaña giró en torno a la lucha por los derechos civiles y la igualdad de oportunidades en el campo laboral, contra la discriminación y la gratuidad en los sistemas de educación y de salud. Asimismo quería crear clubes nocturnos donde los jazzistas tuvieran trabajo asegurado como empleados del gobierno.

Y eso no fue todo. Una legión de jazzistas se formó en torno a Dizzy con intención de ayudarle en su gestión, en el caso de que obtuviera la victoria: Miles Davis estaría en la CIA, Louis Armstrong sería ministro de agricultura, Thelonious Monk y Ella Fitzgerald también estaban contemplados.

Finalmente la campaña por la presidencia de Dizzy se desinfló y él mismo terminó votando por otro candidato. Tal vez optó por un bien menor al decidirse por seguir en la música, pero fue una resolución que todos sus seguidores le agradecen. Por esa razón, lo recordamos este 6 de enero que se cumplen 23 años de su fallecimiento.

Mascultura 06-ene-16
 

Facebook

Historial

Descarga