¡Tina es inocente!

Tina Modotti nació en Italia el 17 de agosto de 1896, pero por las razones económicas que padeció su familia emigró a Estados Unidos. Sin embargo, fueron la casualidad y el infortunio los que la trajeron a México.

¿Qué momento de nuestra historia no puede ser calificado como convulso? Durante los últimos años veinte y la década de los treinta, con la mano de Plutarco Elías Calles detrás de la política en México, el reciente asesinato de Álvaro Obregón y la constante censura y represión a los opositores del régimen, no extraña que aquella época fuera la continuación de la persistente agitación de las dos décadas que le precedieron.

Tina también se vio envuelta en medio de todo ese entorno hostil. Después de un periodo de arduo trabajo en sus fotografías, hacia mediados de 1928 comenzó una relación con Julio Antonio Mella, un exiliado cubano y militante del Partido Comunista. Sin embargo, Mella fue asesinado en enero del siguiente año y la joven fotógrafa se vio implicada en las acusaciones.

Hacia 1930, Tina Modotti abandonó México, a pesar de su inocencia, para vivir durante un largo periodo en Alemania, Rusia y España. Finalmente regresó sobre sus pasos, para residir de nueva cuenta en la Ciudad de México. El 6 de enero de 1942, tras una vida ajetreada no sólo por su pasión fotográfica, sino por su convicción política, falleció de manera solitaria en un taxi. No obstante hoy, a 74 años de su partida, la seguimos recordando, con la certeza de su inocencia y su genio plasmado en su archivo fotográfico.

Mascultura 06-ene-16
 

Facebook

Historial

Descarga