Despedida de gigantes: Neruda y Revueltas
Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda) nació en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904. Poeta de letras, en sus principios melosas, se convirtió en un simpatizante del movimiento republicano durante la Guerra Civil Española, movido por el asesinato de su amigo Lorca, lo que ocasionó una evolución en su escritura.
Eduardo Lizalde, en su texto “Neruda, río”, cuenta que en 1967 el poeta chileno y José Revueltas tuvieron su último encuentro. Dice: “Neruda se despidió especialmente de Revueltas con abrazos y lágrimas en los ojos, con la promesa de emprender una nueva lucha por los derechos humanos en los países socialistas.”
El premio Nobel de Literatura 1971 falleció en la clínica santiaguina Santa María el 23 de septiembre de 1973 debido a un avanzado cáncer de próstata, doce días después del golpe de Estado que derrocó a su amigo, el presidente Salvador Allende. No obstante es muy difundida la idea de una muerte ocasionada por una inyección, como consecuencia de su simpatía comunista y cercanía con el gobierno de Allende.
Hoy recordamos a este enorme poeta que cumpliría 112 años. ¡Muchas felicidades!
Muchos poemas y una canción desesperada en gandhi.com.mx
MasCultura 12-jul-16