Las batallas del Gran Cronopio

Este año está lleno de centenarios que revolucionaron el mundo de las letras. ¿Saben a quién celebramos el día de hoy? Nada más ni nada menos que al Gran Cronopio.

Julio Cortázar es uno de los escritores argentinos más importante de todos los tiempo, nació accidentalmente en Bruselas el 26 de agosto de 1914, tiempo después, casi hacia el final de su vida, adoptó la nacionalidad francesa. Fue simpatizante de la Revolución Cubana y opositor de la dictadura perpetrada en Argentina. Cortázar, además de debatir desde diversas trincheras, pasando por temas literarios y políticos, contra intelectuales y trabajadores del Estado, desató batallas, incluso, contra editores y correctores de estilo. A cualquiera que osara mutilar alguno de sus signos de puntuación, esgrimía su defensa. En una ocasión le redactó una carta a una correctora, a quien le dijo que “él no estaba dispuesto a que le cambien su manera de respirar”.

Julio Cortázar falleció el 12 de febrero de 1984, suceso trágico desencadenado por el SIDA, según un estudio de la escritora Cristina Peri Rossi. Hoy, a cien años del nacimiento del Gran Cronopio, lo celebramos y recordamos a lo largo y ancho de sus libros. ¡Feliz cumpleaños!

 

  "Dejando de lado los motivos, atengamonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escandalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contraccion general del rostro y un sonido espasmodico acompañado de lagrimas y mocos, estos ultimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena energicamente.

Para llorar, dirija la imaginacion hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraido el habito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca.

Llegado el llanto, se tapara con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños lloraran con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincon del cuarto. Duracion media del llanto, tres minutos."   

Instrucciones para llorar – Julio Cortázar

Mascultura 26-Ago-14

Descarga

Facebook

Historial