112 años del nacimiento de John Steinbeck

El Premio Nobel de literatura John Steinbeck nació el 27 de febrero de 1902 en Salinas (California), cada año la ciudad lo recuerda celebrando un festival de varios días, denotando su importancia en la literatura no solo norteamericana, sino a nivel mundial. El encuentro organizado por el Centro Nacional Steinbeck, tendrá como tema el 75 aniversario de “Las uvas de la ira” (1939), que se considera la obra más importante del autor.

El narrador y dramaturgo sigue vigente, ya que su obra profundiza en cuestiones sociales y políticas. Su obra es variada, muy humana y los lectores actuales siguen encontrando resonancia de sus argumentos en diversos problemas sociales contemporáneos. En 1962 el escritor fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, “por sus escritos realistas e imaginativos, que combinaban el humor simpático y la percepción social aguda”. (nobelprize.org).

Heredero del naturalismo, con un estilo periodístico, cada libro fue cargado de gran trabajo simbólico, con emotivos argumentos y situaciones que proyectan una realidad desoladora y al mismo tiempo espiritual.

Los textos realistas y socialistas de John Steinbeck, quien falleció el 20 de diciembre 1968, muestran un gran interés por dar voz a los desfavorecidos, muchas veces a los olvidados.
Entre sus obras figuran, además, “En lucha incierta” (1936), “De ratones y hombres” (1937), que se llevó a la pantalla grande, "La Perla",  el volumen de cuentos “El Long Valley” (1938), “Al Este del edén” (1952), “El invierno de nuestro descontento” (1961) y “Viajes con Charley” (1962).

Imagen: El escritor John Steinbeck.
Mascultura 27-Feb-14

Facebook

Historial

Descarga