Select Page

Ficciones virtualizadas

Mucho se ha escrito sobre la relación literatura y cine, la cartelera cinematográfica se encuentra repleta de adaptaciones de grandes novelas al séptimo arte. La técnica siempre ha funcionado. Si un libro resulta un gran éxito de ventas, de inmediato surge la idea de filmar la película. Pero ¿qué sucede cuando la industria de los videojuegos también se interesa en adaptar obras literarias?

Tal vez la idea de mezclar la literatura con los juegos electrónicos no es un tema demasiado explorado. Sin embargo, existe una gran cantidad de títulos que se han inspirado en grandes novelas para dar vida a famosos videojuegos. A continuación les presentamos algunos de ellos.

1. The Witcher (2007) Basado en la saga de libros del mismo nombre, escrita por el autor polaco Andrzej Sapkowski, “The Witcher” tiene lugar en un mundo fantástico medieval y relata la historia de Geralt de Rivia, uno de los pocos brujos restantes (cazadores de monstruos a sueldo, quienes cuentan con poderes sobrenaturales), quien en la introducción del juego tiene la encomienda de curar a la hija del Rey Foltest.


2. Shadow Complex (2009) Está basado en el universo que plantea Orson Scott Card en “Empire”, donde se desarrolla una guerra civil entre progresistas y conservadores en los Estados Unidos. La historia aumenta la trama original a partir de sus protagonistas. El videojuego de acción fue todo un éxito cuando se lanzó para Xbox 360.


3. The Great Gatsby (2010) Adaptación para NES de la clásica novela de Francis Scott Fitzgerald, "El gran Gatsby" este juego de 8 bits fue creado por fanáticos del libro, quienes simplemente querían darle difusión a la obra. Desarrollada en la mítica “edad del jazz”, en este juego puedes tomar el papel de Nick Carraway, acumular puntos para obtener martinis, esquivar la caída de lujosos candelabros mientras buscas objetos ocultos, que te conducirán al verdadero “sueño americano”.

4. Ever, Jane (2014) Como podrán imaginar, este videojuego, basado en la obra literaria de Jane Austen, no se trata de aplastar monstruos con magia y espadas, o enormes rifles de asalto, sino de demoler a tus enemigos por medio de intrigas y chismes. Además, puedes sentirte todo un personaje de “Sensatez y Sentimientos” mientras aprendes a tocar el piano, un poco de costura y juegos de cartas. Todo con el fin de mantener una buena reputación y disfrutar de aquellos famosos bailes con la élite.


5. Lord of the Rings: Conquest (2008) El mundo mágico y épico creado por J.R.R. Tolkien se extiende desde hace algunos años a la realidad virtual. Aquí, hobbits, elfos, enanos, magos, orcos y demás razas se dan cita en una Tierra Media digitalizada. Basado en la obra del autor británico, esta serie de videojuegos se ha posicionado como una de las favoritas entre los gamers.

Estos son algunos de los títulos de videojuegos basados en éxitos literarios, no podemos mencionar todos, pero existe una lista más larga de videojuegos, que al igual que en el cine, fueron creados partiendo de la historia de un gran libro.


Por Orianna Martínez

Imagen: Portada del videojuego 
Mascultura 27-Feb-14

Facebook

Historial

Descarga