Fernando del Paso celebra 80 años de vida

Fernando del Paso nació en la ciudad de México el 1 de abril de 1935. Escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico, el autor de “José trigo”, “Palinuro de México” y “Noticias del Imperio”, ha sido galardonado con numerosos reconocimientos entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia en 1966, el Premio Rómulo Gallegos en 1982 y el Premio Mazatlán de Literatura en 1988.

En su juventud, estudió bachillerato de ciencias químicas y algunas materias de economía. Quiso ser médico por una inspiración romántica, pero cambio de parecer por su terror a la sangre y los malos olores; además, porque “conocí a la que ahora es mi mujer y quise casarme. Y no se puede estudiar medicina y estar casado”.

Más tarde, becado por la fundación Ford, del Paso viajó a Iowa en 1969 para participar en el International Writing Program, en donde residió tres años.

Además de su labor literaria, Fernando del Paso ha incursionado en el dibujo y la pintura, presentando sus obras en Londres, Madrid, París y Estados Unidos. En 2013 es distinguido con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara y en 2014 fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes, el mismo día que cumplió 79 años.

El escritor, para quien la literatura es su quehacer más organizado, se encuentra celebrando 80 años de vida y por tal motivo le mandamos un gran abrazo y muchas felicitaciones.

Con información de “Semblanza de Fernando del Paso”, realizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Mascultura 01-Abr-15
 

Facebook

Historial

Descarga