Select Page

Movimiento perpetuo en “La voluntad de los objetos” de Abraham Cruzvillegas

¿Es necesario que el objeto artístico esté en un museo para ser considerado arte? Este producto a veces mal valorado, a veces aislado del proceso amplio que lo constituye es centro de las disquisiciones y escritos de Abraham Cruzvillegas. ¿Para ustedes, lectores, qué es el arte?

“La voluntad de los objetos” (Sexto Piso, 2014) reúne un amplio espectro de textos, donde Abraham Cruzvillegas expone el hilo conductor de un trabajo conceptual y artístico que ha venido desarrollado en los último años. No obstante, pareciera que el libro mismo que tenemos entre manos fuera una parte ejemplar de ese trabajo medular en la obra del artista mexicano.

En “La voluntad de los objetos” muchos de sus textos están construidos a partir de referencias biográficas y anecdóticas, además de un largo desfile de nombres de familiares, de artistas, de músicos y colegas suyos que de alguna forma han influido en su persona, su arte y filosofía –conocemos a su madre organizando la colonia donde vivieron o a su padre dando clases a integrantes de Café Tacuba. Esto, más que un listado, es una forma de exponer la construcción colectiva, donde no hay algo realizado a partir de una nada –ex nihilo–, más bien le concede el lugar merecido a lo grupal, es decir, el trabajo hecho con base en una historia y enmarcado en un proceso, no importa si en estado de crisis o de bonanza, proceso, al fin y al cabo, que se sigue construyendo.

Cruzvillegas se desenvuelve en un estilo muy libre, ajeno de tanto aparato académico y su solemne seriedad, aunque sin perder de vista el correcto flujo de ideas; nos expone sus inquietudes en torno al arte, sus propuestas, sus opiniones sobre el trabajo en México y los artistas, de esas generaciones de las que él aprendió, con las que convivió y ahora comparte experiencias y trayectoria.

¿Cuál es el rol del artista y el vínculo existente entre la obra de arte y las instituciones? ¿Qué sucede en el arte de México? “La voluntad de los objetos” es una respuesta a esas preguntas –y varias más– que se planeta Cruzvillegas en este libro donde se llegan a desarrollar –y entrecruzar–ensayos literarios más que teóricos o filosóficos. ¿Cómo ha sido el desarrollo de las obras producidas en México actualmente? Si ustedes tuviesen alguna respuesta, la confrontación de ideas nunca es algo negativo: permite la constante movilidad, el diálogo. Asimismo, este libro y su cuerpo de escritos dialogan entre nuestro presente y el pasado con respecto al arte producido y consumido en los últimos años por un público tanto extranjero como nacional.

“La voluntad de los objetos” nos permite acercarnos a distintas facetas de Cruzvillegas: escritor, artista, defeño de la colonia Ajusco, hijo de un profesor y una activista. A saber, una persona interdisciplinaria en perpetuo movimiento, como su libro, como su arte.


-Abraham Cruzvillegas. “La voluntad de los objetos”, México: Sexto Piso, 2014, 431 pp.

Por Rolando Ramiro Vázquez Mendoza @LordNoa
 

Facebook

Historial

Descarga