¡Para leer a fondo!

No importan las calamidades que ha padecido la cultura en nuestro país a lo largo de los años, -que sin duda han sido muchísimas y siguen en aumento– ni las infundadas críticas o denostaciones que suelen llegar con los malos tiempos, pues hoy, 3 de septiembre, el Fondo de Cultura Económica cumple años.

Fundado en 1934 por Daniel Cosío Villegas, el Fondo de Cultura Económica ha sido el hogar no sólo de grandes personalidades y escritores que han transitado por los pasillos de las librerías y las páginas de sus colecciones como Juan José Arreola, Juan Rulfo o Alí Chumacero, sino también de libros y lectores que se han encontrado para dejar una experiencia y llevarse otra a su lista de recuerdos –y de libros. Surge con el objetivo de brindarles una biblioteca a los estudiantes de la recientemente fundada Escuela Nacional de Economía; la institución, que buscaba distribuir y traducir los textos más importantes para el quehacer económico, pronto se abrió a otras temáticas y poco a poco se convirtió en uno de los organismos literarios más importantes del país y del continente.

El FCE fue concebido como un organismo de fomento cultural, en 1989; en reconocimiento a la importancia que ha tenido en los países de habla hispana, la editorial recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Tiene 9 subsidiarias, localizadas en Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de Guatemala, Lima, Madrid, San Diego, Santiago de Chile y São Paulo, así como librerías en varias ciudades de México.

No importan las tormentas, pues hoy, a 82 años de su fundación, seguimos leyendo con el Fondo y esperamos que vengan muchos años más.

Con información de El Universal y la agencia Notimex.

MasCultura 03-sep-16

Historial

Descarga