Nadie como Eddie Vedder

Siendo sobreviviente de la escuela grunge y de encabezar a toda una generación a principios de los años noventa, Eddie Vedder es considerado como uno de los grandes intérpretes que ha dado el rock, permeando su huella dentro de dicho género. Edward Louis Seversson III llegaba al mundo el 23 de diciembre de 1964 en Evanston, Illinois . Su interés por la música comenzó en su temprana adolescencia cuando escuchó por primera vez “Quadrophenia” y “Who’s Next” de The Who y su madre le regaló su primera guitarra a los 12 años.  “Cuando tenía unos 15 o 16, me sentí solo… Yo estaba solo, excepto por la música.” comentaba.

Tras la separación de sus padres, Eddie recurrió a la música para dejar atrás el sufrimiento y antes de abandonar sus estudios, se dedicó a grabar demos en su casa, para después convertirse en vocalista de fondo de Temple Of The Dog,  agrupación cuyo álbum homónimo fue un tributo a Andrew Wood, vocalista de Mother Love Bone, fallecido por sobredosis  en marzo de 1990. En la banda participaron varios de los músicos que más tarde formarían Pearl Jam con su formación actual, y contaba con la participación de Chris Cornell como cantante principal pues este era amigo íntimo y compañero de piso de Wood y Matt Cameron, en ese entonces, miembros de Soundgarden. La muerte de Wood motivó a Stone Gossard y a Jeff Ament a crear su siguiente agrupación: Pearl Jam. A partir de ese momento, su historia empezó a dar forma.

Eddie ha utilizado el pseudónimo “Jerome Turner” en algunos álbumes de Pearl Jam al darse reconocimiento en el desempeño de funciones que no se relacionan directamente con la música (tales como diseño y dibujos). Algunas veces también ha utilizado el sobrenombre “Wes. C. Addle”.

Vedder aporto en proyectos paralelos a Pearl Jam, como algunos soundtracks de películas, y colaboraciones en materiales de otros artistas. El 2007, Vedder lanzó su primer álbum en solitario como parte de la banda sonora de la película Into the Wild.

Se dice que varios artistas han llegado a emular la voz de Eddie, tales como los vocalistas de Creed, Puddle of Mudd y Nickelback, pero nadie ha logrado tener el talento que posee él.  No por nada es considerado como uno de los mejores vocalistas de todos los tiempos.

¡Feliz cumpleaños, Eddie Vedder!

MasCultura 23-dic-2016

Facebook

Historial

Descarga