Alma Guillermoprieto obtiene el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018

México está de fiesta pues la periodista Alma Guillermoprieto ha sido reconocida con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018.

Entre las razones del jurado para otorgar el premio a la mexicana se encuentra su “escritura clara, rotunda y comprometida”. También se dijo que ha sabido “tender puentes en todo el continente americano”. Por último, se habló de su “enorme coraje en el ámbito de la comunicación anglosajona”.

El premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades reconoce la “trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica”.

En alguna entrevista de años atrás, Guillermoprieto expresó que sentía que el periodismo se estaba terminando como oficio. Sin embargo, también aseguraba que el papel de los periodistas es “ser el espacio donde la gente recibe la información necesaria para entender y sentarse a reflexionar”.

Más sobre Alma Guillermoprieto |

Tras dedicarse a la danza, comenzó su su carrera como reportara cubriendo para The Guardian la revolución sandinista en la Nicaragua de los setenta. Posteriormente trabajó en el Washington Post para revelar la masacre del Mozote en El Salvador. Por otro lado, también ha colaborado en El País, Newsweek y New Yorker.

Actualmente forma parte de la Fundación Para el Nuevo Periodismo, fundada por García Márquez.

Descarga

Facebook

Historial