Antonio Malpica gana Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

El escritor Antonio Malpica Maury se convirtió en el ganador del XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, galardón que recibirá el próximo 1 de diciembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Autor de obras juveniles e infantiles como La Máquina, Siete esqueletos decapitados, Un viejo gato gris mirando por la ventana, El llamado de la estirpe y Pizzas en el espacio, Malpica fue elegido "Por su sensibilidad para abordar problemas sociales complejos, arrojando luz sobre las zonas oscuras de nuestro mundo", de acuerdo con el presidente del jurado, Juan de Isasa.

El escritor de 48 años y columnista de Revista Lee+ es el primer mexicano en obtener este reconocimiento internacional. En un enlace telefónico expresó sentirse impresionado por la noticia y muy feliz, “Tengo una gama de sentimientos por este reconocimiento". “No sé qué siga después de esto, no sé qué se haga con un premio tan importante en las manos, lo único que he hecho es escribir historias que me parece valen la pena ser contadas, y pues voy a seguir haciendo lo mismo porque no me veo haciendo algo distinto”, compartió Malpica.

El jurado de esta edición estuvo integrado por Felipe Garrido, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), María Cristina Vargas, representante de International Board on Books for Young People (IBBY), Patricia van Rhijn, representante de CERLALC; Carlos Tejada, por la oficina de la UNESCO en México, y Juan de Isasa, representante de Fundación SM.

Con una trayectoria que abarca más de veinte libros publicados, Antonio también es ingeniero en sistemas y músico. Cuando ya había terminado la carrera de ingeniero, descubrió que le divertía más contar historias. Así que empezó a hacer teatro con su hermano Javier y, luego, a escribir novelas. Ha ganado, entre otros, los premios Barco de vapor y Gran Angular convocados por SM, México; Novela Breve Rosario Castellanos, y el Premio Nacional de Literatura.

Mascultura 31-ago-15