Cartelera Agosto 2016; El Colegio Nacional

El Colegio Nacional invita a los eventos que se llevarán a cabo este mes de agosto; muestras que bien pueden ser apreciadas y discutidas por todos los interesados. ¿Se las van a perder?

Jueves 4, 18 h. Ciclo de cine-debate «El enjuiciamiento criminal»
El hombre del clavel verde (The Trials of Oscar Wilde, 1960)
Director: Ken Hughes. Comentarios de Vicente Quirarte

Espacio para reflexionar sobre la cultura jurídica del país.

Sinopsis: En 1890, en la cúspide de su carrera, el escritor Óscar Wilde es acusado por la justicia británica de ultraje a la moral y seducción homosexual al hijo del marqués de Queensbury.

Viernes 5, 19 h. Conferencias «Colisiones en el sistema solar»
Presenta: Jaime Urrutia Fucugauchi, geofísico especializado en impactos meteóricos

¿Qué son las colisiones espaciales? El Dr. Urrutia Fucugauchi invita a conocer cómo ocurren estos eventos –desde los choques entre partículas hasta los encuentros entre planetas–, su papel en la evolución del Sistema Solar y los últimos hallazgos sobre el cráter de Chicxulub.

Lunes 8, 10 h. Auditorio Francisco G. Bolívar Zapata | Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, Cuernavaca, Morelos. Conferencias «Biotecnología: Organismos transgénicos, sus grandes beneficios y la ausencia de daño»
Presenta: Francisco G. Bolívar Zapata, pionero a nivel internacional en el área de la biología molecular y la biotecnología

Los transgénicos serán desmitificados a través de una serie de charlas divulgativas que abarcarán temas como la célula y la ciencia genómica, el impacto de estos organismos en la salud humana y la producción de alimentos.

Martes 16, 10 h. «Hacia una ciudad sustentable»
Convocan: El Colegio Nacional, Centro de Ciencias de la Complejidad y el Programa Universitario de Estudios sobre la Sustentabilidad (PUES)

Serie de diálogos interdisciplinarios donde se discutirán —a partir de perspectivas socioculturales, científicas y jurídicas— los factores que influyen actualmente en la situación ambiental y urbana de la Ciudad de México, con miras a construir un proyecto de sustentabilidad para la metrópolis.

Coordinan: Alejandro Frank y Mireya Ímaz (PUES)
Participan: Mario Molina, Alicia Ziccardi, Telma Castro, Antonio Del Río, entre otros

Miércoles 17, 18 h. Ciclo de conferencias «Los problemas nacionales y el derecho II»
Tema: Corrupción y transparencia

Se analizarán las condiciones y desafíos que estos dos problemas prevalentes en el país suponen en materia de derecho, política y ciudadanía.

Moderador: José Ramón Cossío (Ministro de la Suprema Corte de Justicia)

Participan: Francisco Javier Acuña Llamas (abogado – INAI), Juan Pardinas (politólogo – IMCO) y Claudio X. González (especialista – Mexicanos Primero)

Jueves 18, 10 h. «Hacia una ciudad sustentable»
Convocan: El Colegio Nacional, Centro de Ciencias de la Complejidad y el Programa Universitario de Estudios sobre la Sustentabilidad (PUES)

Serie de diálogos interdisciplinarios donde se discutirán —a partir de perspectivas socioculturales, científicas y jurídicas— los factores que influyen actualmente en la situación ambiental y urbana de la Ciudad de México, con miras a construir un proyecto de sustentabilidad para la metrópolis.

Coordinan: Alejandro Frank y Mireya Ímaz (PUES)
Participan: Eusebio Juaristi, Juan Villoro, Pedro Salazar, Rolando Cordera, entre otros

Viernes 19, 19 h. Simposio «Genómica y Evolución»
Coordinan: Jaime Urrutia Fucugauchi y Antonio Lazcano Araujo

Charlas enfocadas hacia la discusión del lenguaje del genoma humano, sus procesos evolutivos y la genética antropológica de los primeros pobladores de Mesoamérica y América Latina.

Participan: Araxi Urrutia Odabachian (Universidad de Bath) y Víctor Acuña Alonzo (INAH)

Lunes 22, 19 h. Ciclo «Pensamiento Jurídico Contemporáneo» | Mesa redonda VI «Derecho y Economía»
Economistas y especialistas en derecho discutirán los vínculos y tensiones entre estos dos ámbitos.

Coordinador de la mesa: Jorge Witker (IIJ-UNAM)

Participan: José Antonio Romero (COLMEX), Rolando Cordera (UNAM), José Roldan Xopa (CIDE) y Arturo Oropeza (UNAM)

Jueves 25, 19 h. Ciclo «Músicos y medicina» | Gaetano Donizetti (1797 – 1848)
Presenta: Adolfo Martínez Palomo

En esta serie de conferencias-concierto, el Dr. Martínez Palomo revisa las biografías de grandes compositores desde una perspectiva particular: su historia clínica. Cada charla contará con la participación de un intérprete invitado, quien presentará un programa del músico en cuestión.

29, 30 y 31, 19 h. Ciclo de conferencias «Los días que pasan: José Emilio Pacheco en la poesía»

Presenta: Vicente Quirarte

Repaso de los temas, facetas y trascendencia de la obra poética de este escritor mexicano.

• El joven poeta entre la aventura y el orden
• El poeta como cronista
• El poeta en la prosa

31 de agosto, 18 h. Auditorio Héctor Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (Circuito Maestro Mario de la Cueva SN, Ciudad Universitaria). Ciclo «Pensamiento Jurídico Contemporáneo» | Mesa redonda VII «Derechos Humanos»
Reflexión en torno a los principales avances y problemas que enfrentan estas prerrogativas sustentadas en la dignidad humana.

Coordinador de la mesa: José de Jesús Orozco

Participan: Leticia Bonifaz, José Ramón Cossío, Mónica González Contró y Luis Raúl González Pérez

NOVEDAD EDITORIAL

Cuaderno de música 1 – Mario Lavista

Más que una compilación de ensayos técnicos, este primer cuaderno reúne textos de divulgación para todos aquellos que aman la música. Los escritos de Mario Lavista comprenden títulos tan variados como «El sonido y lo visible» y «Nohgaku, música del teatro Noh». Un libro que conjuga temas y figuras a partir de los gustos y fobias del autor en su condición de oyente.

Encuéntralo en librerías a finales de agosto.

MasCultura 04-ago-16