Tony Allen y su legado musical

Tony Allen y su legado musical
01 de mayo de 2020
La revolución de la música africana no se entendería sin Allen.

El afrobeat no se entendería sin las ejecuciones del baterista Tony Allen, incluso el fundador de este movimiento musical, Fela Kuti, reconoció en varias oportunidades los aportes de Allen, quien falleció recientemente a pesar de gozar aparentemente buena salud, debido a un aneurisma abdominal.

Allen traspasó las fronteras del afrobeat, esto debido a su virtuosismo, se convirtió en uno de los músicos más admirados, sobretodo por los jóvenes rockeros de todo el orbe. Con ello reinventó los ritmos de la música popular.

Uno de los últimos trabajos del baterista es el disco que trabajó junto a Hugh Masekela, el trompetista sudafricano, quien falleció en 2018. Realizado bajo la supervisión del productor de otro disco histórico de la world music y el Buena Vista Social Club, Nick Gold.

Las sesiones estuvieron muy avanzadas pero inconclusas y no pudieron terminarse sino hasta el 2019, para lo cual este último material podría ver la luz tan pronto como termine el confinamiento a nivel global.

Otro de los rasgos característicos del percusionista fue su franqueza al describir su talento, siempre evitando las falsas modestias. Alguna vez declaró: “No creo que me deban catalogar como un músico más, soy una institución”. El mismo Brian Eno siempre consideró a Tony Allen como el mejor baterista en el siglo XX y el XXI. Así de simple.

Ahora muchos recordarán su trabajo y sus sonidos, y también su sentido del humor, ya que como lo decía en vida: “Entre el bueno, el malo y la reina, yo me quedo siempre con el papel de el malo, ¿no se me nota?”.+

Facebook

Historial

Descarga