Select Page

Fallece Óscar Chávez a los 85 años

Fallece Óscar Chávez a los 85 años
30 de abril de 2020
El cantautor fue internado en las últimas horas por presentar síntomas de COVID-19.

Este jueves por la tarde, falleció en cantautor Óscar Chávez a la edad de 85 años. El pasado 29 de abril fue hospitalizado por presentar síntomas de COVID-19.

Chávez es considerado una de las máximas figuras del “canto nuevo” en México, lo que le valió varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Ciencas y Artes en 2011 y ser considerado como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México.

Además del terreno musical, Óscar Chávez incursionó en la actuación. Podemos recordar al cantautor en la cinta Los Caifanes del año 1966, cinta por la que recibió una Diosa de Plata y un Premio Ariel. Actuó en 15 películas entre aquel 1966 y 2006.

En lo que respecta a su trabajo musical, publicó más de 50 álbumes, entre discos en vivo, compilatorios y producciones originales. Destacan trabajos como la serie Voz viva de México, en donde recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz y Amado Nervo, discos dedicados a la música tradicional de México y América Latina, parodias sobre política y de movimientos sociales, además de canciones de la Guerra Civil Española.

El “Caifán Mayor” se presentó en festivales como el OTI, dio recitales en recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Polyforum Siqueiros, Auditorio Nacional, entre otros sitios. Sus giras incluyeron países como España, Cuba, Argentina, Holanda o Chile.

Su estilo siempre se distinguió por sus canciones de contenido social y de protesta, dirigidos contra el gobierno y las corrientes de derecha. Apoyó causas sociales como la de los indígenas en Chiapas y otros movimientos de izquierda.+

Historial

Descarga