Select Page

Svetlana Alexievich gana Premio Nobel de Literatura

Svetlana Alexievich, periodista y escritora bielorrusa, es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015 “por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo", de acuerdo con el dictamen anunciado esta mañana por la Academia Sueca.

Alexievich, de 67 años, es la decimocuarta mujer en obtener el codiciado galardón en la categoría de literatura. Sara Danius, secretaria permanente de la Academia Sueca , comentó que Svetlana había creado "una historia de emociones, una historia del alma".

Muy influida por el escritor Alés Adamóvich, al que considera su maestro, Alexievich aborda sus temas con técnica de montaje documental. Su especialidad es dejar fluir las voces -monólogos y corales- en torno a las experiencias del "hombre rojo" o el "homo sovieticus" y también postsoviético.

La obra de Alexievich gira en torno a la Unión Soviética para descomponer este concepto en destinos individuales y compartidos y, sobre todo, en tragedias concretas.

Alexievich se mueve en el terreno del drama, explora las más terribles y desoladas vivencias y se asoma una y otra vez a la muerte. Algunas de sus obras más conocidas son: Tsinkovye Málchiki (Los chicos de cinc), Zacharovannye Smertiu (Cautivados por la muerte), Voces de Chernóbil y El tiempo de segunda mano. El final del hombre rojo.

Con información de El País y The New York Times.

Mascultura 08-oct-15
 

Facebook

Historial

Descarga