Siete libros sobre cultura creativa, para gestionar la inspiración

Siete libros sobre cultura creativa, para gestionar la inspiración
27 de febrero de 2020

La editorial Gustavo Gili nos ofrece una selección de libros indispensables para cualquier profesional de la creatividad. Si tomamos en cuenta que el trabajo creativo no es fácil, desde quien hace diseño gráfico hasta quien se dedica al copy, la arquitectura o marketing, todas las personas creativas necesitan aprender a gestionar su trabajo y, a la vez, ser capaces de canalizar su propia creatividad e inspiración. Por eso les presentamos estas sugerencias para reforzar ese talento nato.

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

El campeón de judo con un solo brazo

(Dominik Imseng)

En el día a día del creativo hay proyectos que se encallan, bloqueos mentales difíciles de desactivar, buenas ideas que no acaban de cuajar… Son situaciones de estancamiento que requieren técnicas y recursos para lograr salir airoso de ellas. Y esto es precisamente lo que recoge este libro: 50 superpoderes creativos para hacer de cada crisis una oportunidad de replanteamiento ingenioso e innovador. A través de deliciosos relatos breves provenientes de mitos e historias reales de todos los tiempos, Dominik Imseng pone a nuestro alcance algunas estrategias que nos permitirán aprender a identificar nuestras propias carencias para convertirlas en auténticos superpoderes.

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

Arte y miedo, Peligros (y recompensas) de la creación artística

(David Bayles, Ted Orland)

Dedicarse a la creación artística no es tarea fácil. A menos que seas un genio —y los genios nacen cada cien años— hacer arte es una auténtica carrera de obstáculos en la que la realidad y tú mismo se interponen en el camino. Tener talento, pasar de la imaginación a la obra, contar con la aprobación de los demás, mantener hábitos de trabajo, ganarse la vida… Los miedos y situaciones propios de la vida del artista son muchos y cotidianos, y estas páginas los repasan a través de breves píldoras reflexivas que desactivarán tus bloqueos y pudores. Desde su propia experiencia como artistas, David Bayles y Ted Orland te ofrecen esta serie de reparadoras y estimulantes sesiones de terapia. Con ellas, por fin, podrás hacer arte sin miedo a los peligros (y las recompensas) del mundo real.

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

Artista y diseñador

(Bruno Munari)

El lenguaje visual ha creado dos universos —el del arte y el del diseño— que a menudo confluyen y se entrelazan, pero que en otras ocasiones se distancian y se ignoran. El mundo del arte es el del estilo personal, la crítica, la fantasía, la belleza… El del diseño, en cambio, es el del profesional, la industria, la creatividad, la funcionalidad… Son mundos paralelos que Bruno Munari disecciona magistralmente en estas páginas, permitiéndonos intuir la naturaleza profunda de dos de las actividades humanas más estrechamente vinculadas a nuestra facultad creativa. Un iluminador ensayo que sacudirá la mente de cualquier persona vinculada al ámbito de la creatividad.

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

Observar, conectar, celebrar. Las enseñanzas sobre creatividad de Sister Corita

(Corita Kent, Jan Steward)

Artista pop, activista, educadora y monja, colega de figuras como Charles y Ray Eames y admiradora de Andy Warhol, Sister Corita nos trajo toda una revolución no solo en el arte de la serigrafía sino también en el de las pedagogías artísticas y en la propia noción de “creatividad”. Aprender arte a la manera Corita consistía en buscar al artista que todos llevamos dentro y entregarse para siempre a la observación atenta, el juego y la celebración. Este maravilloso tesoro, a medio camino entre manual de arte, cuaderno de ejercicios y reflexión sobre la creatividad, compila sus impagables lecciones siempre surgidas de la más fundamental de sus convicciones: “No tenemos arte. Lo hacemos todo lo mejor que podemos”.

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

Diseño de procesos creativos. Metodología para idear y co-crear en equipo

(Alejandro Masferrer)

Trabajar en equipo es algo enormemente gratificante, pero también enormemente complejo. Tras muchos años de experiencia en la facilitación de procesos de creación en grupo, el autor ha sintetizado en este libro una eficaz metodología que sirve de guía para evitar los habituales puntos ciegos, errores, desequilibrios y amenazas que pueden obstruir el proceso y bloquear al equipo. ¿Qué debemos saber para co-crear con eficacia y disfrute? ¿Qué patrones o fases de ideación en equipo se dan en un proyecto? ¿Cómo evitar problemas habituales como las actitudes muy críticas, el recelo hacia las nuevas ideas, el conformismo o la falta de motivación del equipo? Con la metodología propuesta en este libro, encontraremos las soluciones para mejorar los procesos creativos de trabajo, así como una serie de sugerencias que permitirán la creación de un mejor ambiente productivo.

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

El gran salto. Guía para lanzarte como freelance en las industrias creativas

(Martina Flor)

Consolidarse como freelance en las industrias creativas requiere conocimientos que van más allá de lo estrictamente artístico: vender tu trabajo y tener ingresos, encontrar clientes, gestionar y entregar un encargo de manera ejemplar, elegir el espacio de trabajo… Todas estas cuestiones forman parte del día a día del profesional freelance y Martina Flor las recoge en esta guía práctica compartiendo las claves y los recursos que la han ayudado a lidiar con ellas. Gracias a ella descubrirás que tu trabajo y tus ingresos no solo consisten en realizar encargos: también puedes dar conferencias, impartir workshops o vender tu propia línea de productos. O que para dirigir tu trayectoria profesional y cuidar tu vida personal a veces hay que saber rechazar propuestas.

Si deseas conseguir el libro, da clic aquí

Tu crítico interior se equivoca. Y algunas otras verdades sobre la creatividad

(Danielle Krysa)

En el trabajo creativo, no hay crítico más despiadado que uno mismo. Es hora de plantar cara a tu crítico interior y enseñarle unas cuantas verdades como: “Todo el mundo es creativo”, “Las excusas son el enemigo”, “Las etiquetas son para las conservas, no para las personas”, “La hoja en blanco puede deslumbrarte”, “La envidia es un semáforo en verde”, “Tu crítico interior es un cretino”, “Nadie puede arrebatarte el lápiz de las manos”, “Del fracaso surge la genialidad”, “Crear en el vacío es un asco” y que “Los bloqueos están para romperlos”. Si eres una persona creativa (y sin duda lo eres, como afirma la primera verdad), descubrirás que todo lo anterior es cierto, aunque tu yo más negativo persista en bloquearte y dejar tu mente en blanco. Aprende a aceptar estas 10 máximas como parte de tu proceso artístico y verás cómo tu trabajo avanza a pasos agigantados.+

Facebook

Historial

Descarga