Steinbeck en el cine

Steinbeck en el cine

John Steinbeck fue de los primeros autores cuya obra terminó teniendo una estrecha relación con el cine, dado el breve espacio entre el éxito de sus novelas y su posterior adaptación a la pantalla de plata.

Las historias que narró Steinbeck siempre se caracterizaron por su exploración constante de los temas del destino y la injusticia hacia sus personajes de gente común socialmente oprimida, como George y Lenny en De ratones y hombres (1937) o Tom Joad en su aclamada Las uvas de la ira (1939); en ambas historias sus personajes son gente trabajadora que se ve obligada a migrar para subsistir durante la gran depresión, y deben enfrentar una serie de injusticias con soluciones poco alentadoras.

Estas novelas estarían basadas en una serie de artículos que el propio Steinbeck redactó para el diario San Francisco News, dónde recolectó las experiencias de diversos trabajadores migrantes, siendo esta última novela prohibida por algunas organizaciones, dada su crítica al capitalismo y las condiciones de la clase trabajadora.

Estas historias junto con Tortilla Flat (1935), serían rápidamente llevadas al cine, permitiéndole a Steinbeck igualmente incursionar en la escritura del arte dramático. Durante la segunda guerra mundial publicaría su alegoría de la ocupación nazi en Noruega con La luna se ha puesto (1942), también llevada a la pantalla y por la que le otorgarían un reconocimiento por su contribución a la resistencia noruega.

A la conclusión de la guerra, Steinbeck publicaría La Perla (1947), inspirada en la exploración que hizo por el Mar de Cortés con el biólogo marino Ed Ricketts años antes, y que terminó siendo adaptada en la pantalla por Emilio “El Indio” Fernándezy que a la vez le permitiría inspirarse en el guion de Viva Zapata, película dirigida por Elia Kazan quien realizaría posteriormente la versión cinematográfica de su novela Al Este del edén (1952).

John Steinbeck nació el 27 de febrero de 1902, en Salinas, California.+